10 PREGUNTAS PROFÉTICAS Y ESCATOLÓGICAS AL CRISTIANISMO

© Carlos Padilla – Mayo 2023 

1.- ¿Volverá Jesucristo y establecerá el Reino de Dios?

Para esta pregunta podemos resaltar que Jesucristo resucitó y vive, y está sentado a la diestra del Padre, y que cuando Le vieron ascender al cielo delante de ellos, los ángeles dijeron a todo los que estaban allí: “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como Le habéis visto ir al cielo.” (Hechos 1:11). Pero el propio Señor Jesús les enseñó sobre Su regreso: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”. (Mateo 24:29-31).

Jesús es el Señor resucitado que vuelve con las nubes, igual que ascendió: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo Le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por Él. Sí, amén”. (Apocalipsis 1:7). Además debemos resaltar que el Señor Jesús es el Esposo de la Iglesia que vendrá para las Bodas del Cordero de Apocalipsis 19:9-10. Jesús es también el jinete en el caballo blanco, el Rey que viene como guerrero Yahweh de los Ejércitos de Apocalipsis 19:11-21. Y también Jesús es el juez justo que se sentará en el gran trono blanco a juzgar de Apocalipsis 20:11-15.

Realmente la promesa de Dios ha sido clara sobre la venida de Su Reino, y Jesucristo estuvo anunciando a los apóstoles todo lo que acontecería y así fue. Y estuvo hablándoles del Reino todo el tiempo de Su ministerio: Mateo 5 Las Bienaventuranzas, o Mateo 22, y Apocalipsis 21 sobre el Nuevo Cielo y Nueva Tierra. Estos dos Estudios Bíblicos Proféticos profundizan más sobre el tema:

https://www.jesucristo.net/jesucristo-vuelve/

https://www.jesucristo.net/La-Venida-del-Hijo-del-Hombre.htm

 

2.- ¿Es la Biblia un código profético y matemático de Dios?

La Biblia es una obra de ingeniería y arquitectura celestial que contiene un diseño específico en sus cuatro categorías de interpretación: La Histórica, la Profética, la Doctrinal, y la Espiritual. Del mismo modo, nosotros debemos alimentar nuestro espíritu, nuestra mente, nuestra alma, y nuestro cuerpo. Ambos, la Biblia y nosotros hemos sido creados por Dios. La Biblia nos muestra la historia de Dios con la humanidad. También nos muestra las profecías que Dios ha ido revelando a Sus profetas, y que ha ido cumpliendo, y las que se cumplirán. Las profecías de la Biblia siguen un código, un patrón de cumplimiento ordenado, cuyo propósito es demostrarnos que la Biblia es real, y que es la Palabra de Dios. Pero la mayor certeza para quien todavía cuestiona la veracidad de las profecías de la Biblia, es su cumplimiento, lo que nos sirve para rechazar a los falsos profetas y nos aporta la luz en el reloj profético de Dios.

Por otra parte, y desde otra perspectiva, han sido varios los códigos matemáticos y de programación que se han encontrado, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento. Ambos fueron escritos originalmente en hebreo, arameo y griego, y sabemos que en estas lenguas cada letra tiene un valor numérico. Michael Drosnin y un profesor de matemáticas de la Universidad de Jerusalén pudieron comprobar el código que además contiene hechos relevantes de la historia de la humanidad, gracias a un programa informático hecho para poder buscar los patrones. Pero no es necesario ni el código, ni el programa, ni los números; Dios lo ha puesto más fácil, solo hay que contemplar cómo se han ido cumpliendo, cómo se cumplen, y cómo se cumplirán todas y cada una de las profecías de la Biblia. Leer más en:

https://www.jesucristo.net/fin-del-mundo/

https://www.jesucristo.net/codigoprofetico.htm

 

3.- ¿Estaba la venida y muerte de Cristo, el Mesías, profetizada en la Biblia?

Los profetas de Dios han ido profetizando el mensaje que Dios les ha ido dando acerca de la venida del Mesías. Desde el Génesis, Dios habla de la liberación y la salvación que traería a los que Le aman. Ya desde Abraham vemos cómo Dios le manda un cordero para que lo sacrifique en lugar de a su hijo Isaac. En Moisés se ven las características del Mesías, pues fue un tipo de libertador y salvador temporal de Israel en Egipto. Isaías dice de sobre el Mesías que es Dios Fuerte y Padre Eterno:

“…Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Yahweh de los ejércitos hará esto”. (Isaías 9:6-7). Año 700 a.C.

“…Pero tu Belén, Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. (Miqueas 5:2). Año 735 a.C.

“…Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la oren para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a deificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que habrá de venir destruirá la ciudad y el santuario…” (Daniel 9:25-26). Año 535 a.C.

“…Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. (Isaías 7:14). Año 700 a.C.

“…Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros Le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por Su llaga fuimos nosotros curados”. (Isaías 53:4-5). Año 700 a.C.

“…Porque perros me han rodeado, me ha cercado cuadrilla de malignos, horadaron mis manos y mis pies”. (Salmo 22:16). 1000 a.C.

Daniel y otros profetas recibieron estas claras y cumplidas profecías sobre Cristo con siglos de antelación. Para leer una recopilación de 70 profecías sobre Jesucristo cumplidas en la Biblia:

https://www.jesucristo.net/profecCristo.htm

 

4.- ¿Qué es la Gran Tribulación?

¿Qué es la Gran Tribulación?, ¿pasará la Iglesia por ella?, ¿pasará Israel?, ¿pasará solo el mundo apóstata? ¿Hay diferencia entre Tribulación y Gran Tribulación? Nuestro Señor Jesucristo, en Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, y por supuesto los profetas de la Biblia como Daniel 12, o Zacarías 14; los apóstoles: 2 Tesalonicenses 2:1-12, y 2 Pedro 3, o Apocalipsis 7, nos advierten de un tiempo al final de los días en el cual los acontecimientos que se nos relatan son apocalípticos, en el sentido popular del término, de una persecución y aflicción sin precedentes en la historia de la humanidad, del derramamiento de la ira del Gran Dios Todopoderoso contra la humanidad apóstata, de la destrucción de los cielos (universo), y la tierra actuales, y la aparición de nuevos cielos y nueva tierra donde morará la justicia de Dios. ¿Cuál de las siguientes interpretaciones sobre lo que es la Gran Tribulación en el tiempo precedente antes de la venida del Reino de Dios es la correcta a la luz de la Biblia? ¿Fue el tiempo de la destrucción del Templo y de Jerusalén en la invasión de las tropas romanas del general Tito en el año 70 d.C. que puso fin al tiempo del Antiguo Testamento y que queda cumplido, como sostienen los preteristas?, ¿Es la persecución del anticristo sobre la Iglesia como sostiene el pre-tribulacionismo clásico y del que la Iglesia será librada en el rapto o arrebatamiento anterior a la venida del Señor en el último tiempo?, ¿es la persecución del anticristo sobre Israel, cuando vuelvan a edificar el tercer Templo en Jerusalén antes del milenio, como sostienen los dispensacionalistas?, ¿es el período de sufrimiento de la humanidad apóstata de los últimos días de la historia en los que se derramará la ira de Dios como sostiene el pre-tribulacionismo? ¿O es el periodo de tribulación y persecución prometido a la Iglesia desde la ascensión de Jesucristo hasta Su venida, cuando todo ojo Le verá, como sostienen los post-tribulacionistas, la fe histórica de la Iglesia, tanto católica como protestante?

“…Porque habrá entonces gran tribulacióncual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidosaquellos días serán acortados”. (Mateo 24:21).

Cualquiera de estas formas de interpretar no cambian el hecho de que al final del tiempo de la humanidad, justo antes del regreso de Jesús en gloria para establecer el Reino de Dios, habrá un periodo de Gran Tribulación, el cual nunca ha existido, lo cual nos indica que ni las dos Guerras Mundiales son equiparables. Finalmente resaltar que hay otra interpretación que se puede leer en el estudio dedicado, y que tiene el enlace a continuación, y es la visión mid-tribulacionista, que sostiene que a la mitad de la tribulación, serán resucitados los santos y la Iglesia será arrebatada del mundo. Un Estudio Bíblico Profético completo profundiza sobre este importante tema en:

https://www.jesucristo.net/grantribulacion.htm

 

5.- ¿Cuándo será el fin del mundo y las profecías del Apocalipsis como Armagedón?

Como hemos leído en la pregunta profética 4, el fin del mundo no vendrá hasta que venga la Gran Tribulación, y para esto antes veremos la apostasía en todas las naciones, entre las cuales se alzarán contra Jerusalén en una batalla contra Dios, llamada Armagedón (Apocalipsis 16:16), que se identifica con el Valle de Maguedo o Meguido, al norte de Jerusalén, tras la cual volverá Jesucristo para establecer Su Reino con nuevos cielos y nueva tierra, porque los que hay serán quemados: (2 Pedro 3). “…y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”. (1 Tesalonicenses 1:10). Si ya vemos que el mundo se está pareciendo a estas profecías finales, debemos estar cerca y es un llamamiento a tener fe, confiar en Dios, tener esperanza de Su venida y perseverar en el amor fraternal y las buenas obras. Para leer más sobre las profecías finales del Apocalipsis, ver la siguiente pregunta y también en el Estudio Bíblico Profético:

https://www.jesucristo.net/fin-del-mundo/

 

6.- ¿El anticristo gobernará el mundo antes del fin?

Un período de una generación decadente en todo el mundo está profetizado en la Biblia al final de los tiempos, y el apóstol Pablo hablaba a los Tesalonicenses diciendo:

“…Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”. (2 Tesalonicenses 2: 1-12).

En efecto, la sociedad a nivel mundial, aun con sus diferencias entre países, entre el primer, segundo y tercer mundo, ideologías políticas, diferencias religiosas y socio culturales, etc., se aparta cada vez más de la Palabra de Dios, y se hace enemigo de Dios. Hoy hay algunas voces relevantes y autorizadas del mundo de la ingeniería y la empresa que advierten sobre la nueva escalada de la Inteligencia Artificial “AI” y su potencial para ser una herramienta de control de la civilización bajo opresión, lo cual facilitaría la imposición de la conocida en la Biblia como “marca de la bestia 666” que muchos identifican con un chip bajo la piel para el control de las personas, con la excusa de la seguridad, la salud, y la comodidad y que muchos ya llevan implantado. Para leer más sobre esta profecía final, ver los Estudios Bíblicos Proféticos:

https://www.jesucristo.net/marcabestia.htm

https://www.jesucristo.net/apostasia.htm

 

7.- ¿Habrá un arrebatamiento o rapto de la Iglesia, los cristianos vivos antes de la Gran Tribulación y del fin del mundo?

El Señor Jesús enseñó a los apóstoles sobre la esperanza que debíamos recibir, con respecto a Su segunda venida y la forma el que Él se llevaría a todos los santos, los que creen en Su nombre desde el Nuevo Testamento, y los que esperaban al Mesías en el Antiguo Testamento. Esta esperanza de ir a la vida eterna, y además en el caso de los creyentes vivos cuando vuelva Jesús, y que serán arrebatados vivos al cielo, es parte imprescindible del Evangelio completo. Los dos Textos más relevantes, tanto del propio Jesús, como del apóstol Pablo, a continuación, y un enlace a un Estudio Bíblico Profético específico:

“…29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 32De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. (Mateo 24:29 – Marcos 13:24 – Lucas 21:7).

“…Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”. (1 Tesalonicenses 4:13-18).

https://www.jesucristo.net/rapto.htm

 

8.- ¿Son los Judíos Mesiánicos el último Israel profético?

El regreso de Israel a la Tierra Prometida casi 2000 años después de la diáspora, es para muchos una profecía cumplida, y hay razones de peso para aceptar que lo es. La primera porque la Biblia aporta varias veces la promesa de Dios a Israel de que tras ser esparcidos por el mundo, lo cual Jesús les advirtió, al final del tiempo serían recogidos de todas las naciones y devueltos a su tierra, lo cual ocurrió en 1948 con mandato de Naciones Unidas, después de sufrir el horror del Holocausto, donde murieron seis millones de judíos. (Romanos 11:25). Hoy vemos que muchos judíos van recibiendo a Jesús como el Mesías, los llamados Judíos Mesiánicos –o cristianos de origen judío– que proclaman a Jesucristo – Yeshua o Yahshua como Señor y Salvador, y lo hacen en Jerusalén sufriendo gran persecución por ello.

“Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente… …3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido redimidos de entre los de la tierra”. (Apocalipsis 14).

Y además Jerusalén va de la mano de ellos, porque fue profetizada su destrucción por Jesús por no recibir al Mesías que Dios les mandaba, lo cual ocurrió en el 70 d.C. a manos del general romano Tito, cuyo arco está en Roma, junto al Coliseo y el arco de Constantino. Pero Jerusalén debía volver a ser el reloj profético central del mundo, donde aún quedan otras profecías por cumplirse, como el regreso de Jesús al Monte Sión, para lo cual era necesario que los judíos volvieran a Jerusalén para el cumplimiento de las profecías que faltan en ella, y se acaba de celebrar el 75 aniversario de la independencia de Israel. Para profundizar más:

https://www.jesucristo.net/mesianicos.htm

https://www.jesucristo.net/sionmundo.htm

 

9.- ¿Resucitarán todos los muertos para el juicio final?

Ezequiel narra en las profecías que Dios le dio, en el capítulo 37, en el famoso pasaje del Valle de los Huesos Secos, lo siguiente: “Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Yahweh el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo soy Yahweh, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Yahweh hablé, y lo hice, dice Yahweh”.

Sabemos que Jesucristo resucitó de la muerte, y más de 500 hermanos Le vieron vivo otra vez, y también al final, los apóstoles Le vieron ascender al Cielo ante sus ojos, (1 Corintios 15:6). El Mensaje de Salvación de Dios incluye esta importante noticia, pues se trata de dónde pasaremos la eternidad después de la resurrección. Jesús resucitó a Lázaro (Juan 11:38-44), y los sepulcros se abrieron cuando Jesús resucitó, y muchos santos resucitaron entonces (Mateo 27:52).  La cuestión es ¿dónde pasarás la eternidad: en el Cielo o en el infierno? Todos resucitarán, salvo los cristianos vivos cuando venga Jesucristo, que serán arrebatados vivos al cielo –como leímos en la pregunta anterior– junto con los resucitados salvos (1 Tesalonicenses 4:13-18). También los no creyentes y enemigos de Dios serán resucitados para el juicio de condenación al infierno. El Reino de Dios, el Cielo y la vida eterna son esenciales en el menaje del cristianismo, “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en Mí, no morirá eternamente ¿Crees esto?… …El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en el que Me envió, y el que Me ve, ve al que Me envió”. (Juan 11:25-26; 12:44-45).

Leer un Estudio Bíblico Profético en: https://www.jesucristo.net/resurrec.htm

 

10.- ¿Viviremos eternamente después de resucitar?

“¿Qué bien haré para tener la vida eterna?” (Mateo 19:16…). Esta fue la pregunta que un joven rico hizo al Señor Jesús. Cuando Le respondió si guardaba los Mandamientos, le contestó que sí, y Jesús le pidió que vendiese lo que tenía y lo diera a los pobres, y Le siguiese. A partir de ahí se termina la historia. ¿Somos capaces realmente de cumplir todos los Mandamientos y de renunciar a todo para seguir a Jesús? La respuesta es que somos pecadores y no somos perfectos. Jesús debía cumplir la justicia divina en nuestro lugar, y lo hizo por amor de nosotros, para que justamente y con un corazón transformado y regenerado, naciésemos de nuevo del Espírito Santo (Juan 3), y pudiéramos entrar por la fe y con esperanza en la vida eterna “…la cual Dios, que no miente, prometió desde el principio de los siglos…” (Tito 1:2).

La vida eterna es el objetivo final de la obra de Dios. Jesucristo dio Su vida en la cruz para que fuésemos salvos precisamente para que tuviésemos la vida eterna. Esa es la promesa de Jesucristo y el motivo por el que vino al mundo para salvarnos. La Biblia habla de nuevos cielos y de nueva tierra en los cuales pasaremos la eternidad. El versículo clave de la evangelización contiene este mensaje: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16). Para profundizar más:

https://www.jesucristo.net/Moradas.htm

https://www.jesucristo.net/nuevajeru.htm

 

CONCLUSIÓN

Estas 10 Preguntas Proféticas al Cristianismo son solo un pequeño rayo de luz dentro del panorama escatológico y profético de la Biblia, pero me han parecido las más relevantes, y no solo desde la perspectiva de nuestro tiempo, sino en general, porque la Biblia misma nos pide que no menospreciemos las profecías, sino que las conozcamos y nos sirvan de luz en el viaje de nuestra vida, para iluminarnos hasta que lleguemos al Reino de Dios. Para leer o estudiar otros Estudios Bíblicos Proféticos: https://www.jesucristo.net/profecias-biblicas/

¡…No menospreciéis las profecías…” (1 Tesalonicenses 5:20). Estas palabras de la Biblia deben llevarnos a estudiarlas y comprenderlas porque la Palabra de Dios es profética, y luz para todos los creyentes, una guía que ha alumbrado el Camino de todos los que aman a Dios desde siempre, lo cual vemos en cada libro de la Biblia y en cada vida de los profetas y apóstoles, y en las vidas de todo el que espera la venida del Reino de Dios.

“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado Su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro!” (Apocalipsis 22:6-7). ¡Amén!