JESUCRISTO   LA RESURRECCIÓN VIENE. HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES Y TODO OJO LE VERÁ, Y LOS QUE LE TRASPASARON. Apocalipsis 1:7.

   PAGINA INICIAL     CONT@CTENOS    EL CAMINO A  DIOS    EL EVANGELIO   LA BIBLIA    DICCIONARIO ESPIRITUAL    ALIMENTO SOLIDO

NAVIDAD

EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO

EL NACIMIENTO PROFÉTICO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DEL MUNDO Y PUEDE CAMBIAR SU VIDA

 © Carlos Padilla, Navidad 2006

 

Feliz Navidad porque nuestro Dios ha enviado a Su Hijo que se ha hecho hombre y ha venido de Su Reino eterno a nuestro mundo finito para salvarnos de este mundo y de la muerte, para que tengamos acceso, por la fe en Su obra, al Reino de Dios por la eternidad, si recibimos a Jesucristo en nuestro corazón, el niño que cumplió la profecía: ...Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz... Isaías 9:6. Pocos textos en la Biblia son tan claros y explícitos como éste sobre el nacimiento profético y la naturaleza del Mesías. Yahshua, Jesucristo el Hijo de Dios, Yahweh.

En este estudio sobre la Navidad, sobre el nacimiento de Jesucristo y su repercusión en la humanidad, veremos varios apartados. Primero veremos los Textos sobre el nacimiento de Jesús, seguido de la historia de la Navidad y las tradiciones. Luego pasaremos a un apartado dedicado a las profecías que cumplió Jesús en Su nacimiento, y finalmente una tabla comparativa donde de un solo vistazo podemos ver la siguiente información fundamental dividida en tres columnas: La historia Bíblica y su paralelismo con la historia de la vida de Jesús; la vida de Jesús de Nazaret y su paralelismo con la historia del hombre, "La Navidad de Jesucristo", y la repercusión del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús en la historia del hombre. Jesucristo ha sido concebido en nuestra alma por el Espíritu Santo, para nacer, para que nazcamos de nuevo. Toda la historia de Jesucristo tiene un enfoque hacia el hombre, "...pues por nosotros se escribió... 1Corintios 9:10, y por nosotros nació, murió y resucitó Jesucristo". ¿Es Navidad en su alma, María?.

 

TEXTOS BÍBLICOS DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO

MIQUEAS 5

2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

 

MATEO: CAPÍTULO 1

Nacimiento de JESÚS LLAMADO EL cristo

18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

La virgen María simboliza toda alma en la que nace Cristo por ser engendrado del Espíritu. Ella, cualquiera de nosotros,  no se considera digna. No tiene este engendramiento procedencia de José, quien representa nuestra carne, porque Cristo nace en nosotros por la fe y no por nuestras obras de la carne, nuestra moral, o nuestros esfuerzos de justicia.

19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

José, nuestra carne, no usa normalmente la mente, para las cosas de Dios, sino para racionalizar y explicar científicamente como funcionan las cosas. Por eso quiso dejar a María secretamente, ya que, como diríamos hoy: ¿En que cabeza cabe la mente de Cristo? Es necesario nacer de nuevo para asimilar que uno tiene que negarse a si mismo.

20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.  21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

No temas recibir a Cristo en tu alma, porque el es EMANUEL, Dios con nosotros. Así está profetizado que el Cristo nacería de la Virgen. Isaías 7:14.

22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.  25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Primero llama la atención el nombre del hijo de José y María, el ángel indica Emanuel que es Dios con nosotros, y al nacer le llamaron Yeshua o Yahshua, que es Salvación de Dios, y la salvación ¿para quien es?: para nosotros, es decir que el nombre de Jesús era en realidad: Dios nuestro Salvador, esto es lo que era éste niño que venía al mundo. Yah-Shua, como Yah-Weh. Hay otras raíces del nombre de Dios en el Tetragramatón YHWH que también son parte de Su nombre.

También vemos que el Señor nos avisa de Sus planes para con nosotros a través de los sueños. Pero José no conoció a María; esto es: no tuvo relación matrimonial hasta que nació Jesús; que el hombre no conoce al Señor hasta que la semilla del Evangelio no da el fruto en nuestra alma y cambia nuestra mente, y nos hace nacer del Espíritu, y este fruto es Jesucristo.

 

MATEO: CAPÍTULO 2

La visita de los magos

1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes

El Mesías viene al mundo en pleno reinado de Satanás sobre los hombres. De igual modo ocurre cuando viene a cualquier persona hoy día.

vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Aquellos que tienen espíritu de sabiduría y también aquellos que tienen  potestades de los aires con ellos, vienen a adorar a Aquel que es Rey de los espíritus. También representa que los sabios del mundo reconocerán en nosotros la sabiduría de Dios, que es superior a la humana.

3Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

Se turba el diablo cuando ya ve que se le acaba el tiempo en un alma porque Cristo ha nacido en ella. Y toda Jerusalén con él, simboliza a todos los hombres de religión en el mundo que saben que con sus obras no pueden justificarse ante Dios, que ha llegado el día del Señor.

4Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.  5Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

En nacimiento del Mesías está profetizado en La Biblia y los Judíos lo sabían y lo saben. Es dureza de corazón no aceptarle, aunque ya hay muchos Judíos Mesiánicos que han aceptado al Mesías que había de venir, a Yahshua llamado el Cristo.

6Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel. 7Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;  8y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.  9Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.  10Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.  11Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Los magos también llamados sabios, son aquellos del mundo que están buscando la verdad de Dios, y que con sus conocimientos, a veces entrando en ocultismo y otras abominaciones, se dan cuenta de que el que está delante de toda la creación es el Dios de los espíritus. Por ello estos hombres vienen a adorar, honrar y glorificar a Dios en su Hijo Jesús, mandado para la salvación del mundo. Ellos le ofrecen todo lo mas preciado y significativo para un rey; oro representando sus riquezas espirituales, sus experiencias de sus vidas, incienso: sus oraciones para conocer a Dios, y mirra; la amargura de sus vidas sin Dios. Un poco los que experimentaría nuestro Señor, el oro que es la riqueza de un Rey, en este caso el Rey de reyes, Incienso su ministerio del Sacerdocio de la intercesión por amor a los hombres, y la amargura de la mirra en aquellas almas que le aborrecen por ser lleno de bondad y amor espiritual, las almas que se pierden y el sufrimiento de Su pasión, ...le dieron a beber vino mezclado con mirra. Marcos 15:23.

12Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Matanza de los niños

13Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,

He aquí José, un alma que ya tiene a Cristo dentro de sí, porque le ha aceptado en su corazón; que coja al niño y a su madre, o sea que lleve consigo en María, su alma, y al niño, que es Cristo. Le es indicado por el Señor que vaya a Egipto, en otras palabras, que vaya a seguir viviendo en el mundo, como uno más, para que confíe en que el Señor le irá dando sabiduría, señales y enseñanza, para su vida acompañado de Dios y ser luz para los demás, trayéndoles a Aquel que Es la Luz del mundo.

Que no nos apartemos de los demás que aun no creen, ya que si lo hacemos, los aborrecemos, y Cristo precisamente quiere que no dejemos de estar en contacto con los que aun están muertos al Espíritu. Porque he aquí que el diablo busca formas para que aborrezcamos a los que no tienen fe. También intenta influenciar a aquellos que ahora ven a Dios para que se consideren la elite y los perfectos. Nada que ver con el comportamiento de Cristo que se mezcla con los pecadores para salvarlos, sin pecar, y dando el ejemplo a seguir.

15y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. 16Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.  17Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron. 19Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,  20diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.  

Cuando ha muerto el rey Herodes, que representa a Satanás o mejor dicho, cuando el diablo deja de tentar a un alma que acaba de recibir a Jesús, como tentó a Cristo, entonces recibe la instrucción de ir a Israel, es decir a ser parte del Pueblo Espiritual de Dios, la Iglesia: Aquellos que han recibido a Jesucristo, el Hijo de Dios, El Mesías. También veremos a Jerusalén como ciudad donde se predica ya al Mesías por los Judíos Mesiánicos, porque los Judíos ya comienzan a reconocer a Yahshua como el Mesías prometido, conforme a la profecía de Romanos 11.

21Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.  22Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,  23y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado Nazareno.

 

LUCAS: CAPÍTULO 2

8Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

También hoy podemos interpretarlo del siguiente modo: Había en la región guías del pueblo de Dios que aguardaban las buenas noticias del Mesías, para bendecir a aquellas personas que aprendían con ellos las cosas de Dios. Hoy esos mismos pastores esperan también la venida de Cristo en los corazones de aquellos a los que predican.

9Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Día de gran gozo en el Cielo y en la tierra. Esto es lo que se debe celebrar en Navidad, aunque no coincida con la fecha real; este es el mensaje que debemos llevar a nuestro prójimo para que Dios toque sus corazones y para la Gloria de Dios.

15Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 16Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.

Todos los que oyen el mensaje de predicación se maravillan. 

19Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. 20Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

María y cualquier alma, al conocer a Cristo y sobre Cristo, medita atónita sobre El que ha nacido en su corazón.

 

 

HISTORIA DE LA NAVIDAD

Aunque se celebra el nacimiento del Mesías Jesucristo el 25 de Diciembre, esta no es la fecha histórica, sino tradicional, la cual fue impuesta por el papa Julio I en el año 350 d.C. con el pretexto de que los romanos aceptaran con mayor facilidad la nueva fe, mezclándola con las fiestas del paganismo que celebraba fiesta a saturno en el solsticio de invierno. En la Iglesia Ortodoxa se celebraba la Epifanía el 6 de enero, lo cual compartían muchas de las iglesias de oriente en los primeros siglos. Todavía se celebra como la visita de los reyes magos.

Jesucristo nació probablemente en la fiesta de la cosecha, llamada de las Trompetas o de los Tabernáculos, que incluía Trompetas, Expiación "Yom Kippur" y los Tabernáculos, cuando todos los Judíos son llamados a Jerusalén por tercera vez en el año, así como en Pascua y en Pentecostés. El año estimado por la mayoría de expertos en la datación de tan especial acontecimiento para la humanidad indican un margen varios años antes de Cristo, entre el año 6 y el 4 a.C. que es también el año de la muerte de Herodes, históricamente datada por Josefo en este año.

Para llegar a la fecha de la fiesta de las Trompetas o de Tabernáculos como nacimiento de Cristo, tenemos en la Biblia una serie de datos que son los siguientes:

En primer lugar nos tenemos que remontar a la historia de un sacerdote, pariente de Jesús: el sacerdote Zacarías, el esposo de Elisabet, los padres de Juan el Bautista, al que muchos llaman el primo de Jesús. Pues bien, Zacarías era uno de los 24 sacerdotes que ministraban en el templo durante el año religioso, esto nos recuerda a los 24 ancianos de Apocalipsis. Esto fue establecido por el rey David, 1Crónicas 24:10. Aunque tras la destrucción del templo, el exilio en Babilonia y demás eventos, todo el orden quedó sin efecto, en la reconstrucción del templo de Herodes, con toda su esplendidez, el orden sacerdotal de las 24 clases fue restablecido. Este dato también se ha hallado en Qumrán en los Rollos del Mar Muerto.

El año religioso Judío comienza en Abib, también llamado Nisan (Semana Santa o Pascua), y se rige por el calendario lunar. Comienza el día 1 de Abib o Nisan. Había 24 sacerdotes ministrando, dos semanas al año cada uno, cada seis meses, lo cual nos da 48 semanas. A estas semanas hemos de añadir las 3 semanas de las tres grandes fiestas que no cuentan para el turno de los sacerdotes y en las que todos los sacerdotes ministraban juntos. Esto nos da un año de 360 días, o 51,4 semanas. Zacarías era de la clase de Abías, como nos indica Lucas 1:5. Su turno era el octavo, según leemos en 1Crónicas 24:10. En su primer turno, en el orden del año religioso de Israel, coincidiría con la semana de Pentecostés. Los sacerdotes se quedaban dos semanas, y luego volvían a sus casas. Pero en las tres grandes fiestas, venían todos a ayudar. Estando él con los demás sacerdotes le tocó en suertes ofrecer el incienso y ...toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso... Lucas 1:9. La multitud está cuando hay una fiesta importante. En el otro turno de Abías no habría multitud esperando fuera porque no era una de las tres grandes fiestas. Pero la clave sobre en qué turno sería nos la darán los pastores con referencia al nacimiento del Mesías, pues nacería seis meses más tarde que Juan, lo cual veremos más adelante.

Zacarías regresaría a su casa tras su servicio en el templo y Elisabet concebiría a Juan el Bautista. Esto sería en Siván, a mediados de Junio, lo que nos lleva nueve meses más tarde a su nacimiento en Pascua. Juan traía el espíritu y el poder de Elías, como le dijo el ángel Gabriel a su padre, el sacerdote Zacarías, para preparar el camino del Hijo de Dios. Jesús, como sabemos, es seis meses menor que Juan en la carne, como nos muestra el Evangelio cuando María visitó a Elisabet que estaba embarazada de 6 meses, Lucas 1:26 y María había sido concebida recientemente por el Espíritu Santo. Eso fue posiblemente en el mes de Kislev, el 24 del séptimo mes del calendario religioso Judío, y la Biblia dice que es la fecha en que es puesto el fundamento del templo. Jesús es la Piedra angular que los edificadores desecharon. Esta es la fecha de la fiesta de Hanukkah, cuando se celebra la dedicación del templo a mediados de diciembre, es también cuando se celebra la reconquista del templo por los Macabeos, y que en nuestro calendario actual es el mes de Navidad. Nueve meses más tarde estamos en Tabernáculos, a finales de Septiembre ó principios de Octubre, cuando nacería el Mesías.

José, ese año, por estar María en cinta y en estado avanzado podría no haber acudido a la fiesta de los Tabernáculos (llamada la fiesta de los Judíos) a la cual acudiría cada año como buen Judío. Sin embargo, el acontecimiento que les obliga a ir incluso con María encinta, es precisamente la orden de empadronamiento. ¿Casualidad? no existe. Todo era parte del plan de Dios para con Su Hijo y el cumplimiento de las profecías sobre Él. ...Nacería en Belén... aunque no vivieran allí, sus padres tendrían que ir.

Volviendo por un momento a Zacarías, y para estar seguros de que el turno del sacerdote Zacarías era el primero y no el segundo, necesitamos otro dato en la Biblia que nos de una prueba sólida. Esta la encontramos en la historia de los pastores que van a Belén tras oír el cántico de alabanza de las huestes celestiales. Lucas 2:15. En Israel en tiempos de Jesús el clima en invierno es muy frío, como en el resto del hemisferio norte. Los pastores guardarían los rebaños en rediles con paredes de piedra y techados por el frío, no guardarían las vigilias de la noche. A finales del verano sí es normal que los pastores estén durmiendo al raso con sus rebaños, haciendo turnos. Es precisamente después de la fiesta de los Tabernáculos que los rebaños y el ganado vuelve a ponerse en los establos.

Los pastores son símbolo de los cuidadores del pueblo de Dios. Estos guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño, que son símbolo de las almas. Precisamente por estar trabajando en la obra  del Señor, los pastores espirituales, al igual que aquellos, reciben mensajes del Señor para alimentar al pueblo; si hubieran estados dormidos no les hubieran visitado los ángeles de parte de Dios. ...No temáis porque os ha nacido el Cristo... Lucas 2:10. Este es el buen pastor de las ovejas, Quien guarda a pastores y a ovejas hasta Su venida en Su Reino eterno. Y efectivamente encontraron al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre, cumpliéndose las palabras del ángel.

María concebiría pues en lo que hoy es nuestra Navidad. Si siguiéramos la celebración del nacimiento a la manera oriental, donde la fecha de nacimiento es la fecha de la concepción, volvemos a tener diciembre como la fecha de la Navidad. Lo que hoy día casi coincide con la fecha de Hanukkah.

Los reyes magos, o sabios de Oriente, vinieron a Belén, a adorar al Señor. Otro símbolo de la grandeza del Mesías, reconocido en todas partes de la tierra por aquellos que buscan  a Dios y Sus señales. Seguían Su estrella. Esta estrella coincide con las fechas en las que varios eventos de carácter cósmico tuvieron lugar, como han informado varios observatorios astronómicos, entre ellos el de la NASA.

La fiesta de la cosecha con Trompetas y Expiación antes de Tabernáculos, a la que todo varón debía acudir al templo, ese año coincidiría con el período del empadronamiento del edicto de Roma, y ese edicto no se pediría en pleno invierno, con los caminos llenos de barro, lluvia, tempestades y algunas veces nieve. Roma solía aprovechar las congregaciones de la fiestas para las recaudaciones de impuestos e imposición de ordenanzas. Estos dos acontecimientos harían que tanto Jerusalén como Belén, a tan solo 8km, estuviesen desbordados en ocupación, causa por la cual, como dice la Escritura, no hubo lugar en el Mesón para José y su esposa embarazada. Pero hay otra causa menos conocida por la cual, como veremos, hace que no solo ellos, sino muchos, estuvieran fuera de sus casas habitando en una cabaña o tabernáculo, llamada establo o sukkot.

Espiritualmente, Tabernáculos sería también la circunstancia que haría que el Mesías naciera fuera de una casa, lo que se hace cuando se celebra Sukkot, la fiesta de los Tabernáculos. Además el nombre que recibe el establo en hebreo es sukkah, que se usa igualmente para establo y tabernáculo, de ahí que la fiesta se llame Sukkot, tabernáculo. Juan 1:14 nos enseña sobre la fiesta de los Tabernáculos comparando el nacimiento del Mesías como humano, tomando un cuerpo temporal como el nuestro, para hacernos uno nuevo y eterno en el cielo, tras Su obra redentora, dándonoslo en la resurrección: ...Y el Señor se hizo carne y "fijó tabernáculo" entre nosotros... Normalmente en nuestras Biblias aparece ...y "habitó" entre nosotros... que es también literalmente correcto, pero esta forma del verbo en el Texto de la palabra "skene/os", se refiere a habitar en tabernáculos, y así consta en el Texto Griego, que puede comprobar el lector en cualquier Nuevo Testamento Griego, correspondiéndose con el significado espiritual de las fiestas del Señor. Nuestro cuerpo es el tabernáculo temporal del alma. el Salmo 133 nos recuerda el espíritu de la fiesta de los Tabernáculos, vigente en la congregación del aquellos que aman al Señor hoy y siempre.

José tendría parientes en Belén. Al viajar allí para el empadronamiento y coincidir con la fiesta de la cosecha, estarían en Belén justo antes de las Trompetas y quizá con la intención de subir a Jerusalén una vez acomodados en Belén. María debió ponerse de parto en estos días, lo que impidió que fueran al templo y así Jesús nacería en Belén, conforme a la profecía.

Jesús nació para cumplir el anuncio, la Trompeta de la Salvación, la Expiación y para mostrarnos que hace Tabernáculo con nosotros, que habita en medio de nosotros como Salvador. El significado de las tres fiestas juntas. Este séptimo mes del calendario religioso es Tishrei. En él, el sumo sacerdote ha de entrar en el Lugar Santo con una vestidura blanca en lugar de su vestidura real de sumo sacerdote. Un símbolo de que Jesús se quita su ropa Divina para tomar la vestidura de humanidad, y un símbolo de que el sumo sacerdote se ha de quitar su estatus ante la presencia del Señor. Jesús es el Sumo Sacerdote eterno según el orden de Melquisedec, Génesis 14:17. Salmo 110. Melquisedec, sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Hebreos 7:3.

Si el Señor nació en Tabernáculos, el primer día de la fiesta, que dura 7 días, al octavo día sería circuncidado. Pero resulta que ese día en que sería circuncidado es el día en que se celebra el regocijo en la Ley de Dios, la Torá, lo que cualquier Judío reconoce como la celebración de estar dentro del pacto con Dios, y el Mesías entraría en el pacto en Su circuncisión el octavo día, el día grande de la fiesta. Nuestros cuerpos son también el tabernáculo donde nace Cristo cuando Le recibimos como Salvador.

El Señor nace en un tabernáculo, que es símbolo de nuestro cuerpo, fuera de su reino celestial. Como la misma Palabra nos dice, y como el mismo Jesús llamaba a su cuerpo en referencia de ser levantado en tres días si era destruido. Esta es la alusión a la crucifixión, que los líderes religiosos interpretaron por el templo de Herodes.

33Y habló Yahweh a Moisés, diciendo:  34Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Yahweh por siete días. 35El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 36Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Yahweh; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahweh; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. Levítico 23.

Esta tercera festividad del año se divide en tres eventos. El día 1 Rosh Hashanah que es la fiesta de las Trompetas. El día 10 Yom Kippur que es el día de la Expiación. El día 15 el Shabbat, primer día de la fiesta de siete días de Tabernáculos. Al octavo es otro Shabbat especial del pacto de la Ley. 40 días después irían al Templo a la presentación del niño, conforme a la Ley, coincidiendo de nuevo con otra fiesta, Hanukkah, la fiesta de las luces en la conmemoración del templo. Estaban trayendo al Templo a Aquel que era la luz del mundo que era Cristo y que venía al Templo, para iluminarlo, precisamente lo que hacían en las fiestas.

Si el Señor nació en Trompetas, en Expiación o en Tabernáculos, queda al lector para que estudie la Biblia y demás fuentes históricas o otra índole y que ore al Señor. Lo que sí está claro es que el Señor en Su historia y en Su cometido, está directamente relacionado con el significado espiritual de las Fiestas del Señor y vendrá igualmente en una de estas fiestas.

Todas estas cosas ocurrirían si Jesús hubiera nacido en el tiempo de la Fiesta de las Trompetas y Tabernáculos. Son muchas coincidencias, demasiadas diría yo para que fuese esta la fecha, en lugar de en invierno. Desde luego los datos que hemos visto parecen no dejar lugar a dudas. Pero de nuevo lo importante es la obra de Cristo no la celebración de Su nacimiento. No piense el lector que en algún momento mi intención es la de anular la celebración del nacimiento de nuestro Señor, ni siquiera de dejar de celebrarlo en Navidad, pero los datos Bíblicos son nuestro pan, y el significado espiritual no puede quedar oculto por la tradición de hombres.

Terminaremos este apartado con una de las vivencias con el Señor en el Evangelio. Cuando Jesucristo estaba cumpliendo su ministerio, acudió a la fiesta de los tabernáculos, la de los Judíos, y en ella, en el último y gran día, el octavo el del pacto de la Ley, se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. Juan 7:37.

 

LA NAVIDAD EN OCCIDENTE HOY

Aunque celebramos la Navidad, Jesús nunca nos pidió que se celebrara Su nacimiento, sino Su muerte, ni la Iglesia primitiva la celebraba. Más adelante, después de siglos en la época de Constantino debido a su conversión al Cristianismo se convirtió en la fiesta religiosa del invierno en todo el imperio. Con la reforma Protestante también se celebraría, pero las primeras iglesias protestantes de corte puritano llegaron a prohibirla considerándola una abominación por mezclarse con las fiestas del paganismo, hasta la llegada a Estados Unidos, donde volvería a arraigarse. Hoy se celebra en todo el mundo, y también está mezclada con la paganidad, además del consumismo.

En la decoración navideña Cristiana, las opciones mas frecuentes son el árbol y el belén junto a luces en las casas y decoraciones de papa Noel. Si caemos en el puritanismo protestante de los primeros siglos, que muchos hoy también abanderan, el belén será calificado como un signo externo de la iglesia contaminada espiritualmente, y una manera de mostrar que somos Cristianos, recurriendo a las imágenes "No te harás imagen" 2º mandamiento. Se usa normalmente para presentarle a nuestros hijos la historia de la Navidad, como hacen todas las culturas, con cuentos, películas etc. Si observan, es muy curioso como muchos Cristianos que condenan el belén, por ser imágenes, luego ofrecen a sus hijos Bíblias infantiles con imágenes y ellos mismos ven películas "del Señor" que también lo son. En realidad a nuestros hijos habría que contarles el nacimiento de Jesús cada semana de sus vidas y no usar la manera cómoda del belén material, en lugar del belén espiritual: nuestras almas. Cada uno sepa en conciencia si idolatra o no imágenes en un belén.

El belén comienza su historia de la mano de San Francisco de Asís allá por el siglo XIII. Francisco usaba un pesebre con paja para el altar de la misa, donde ofrecía al niño como el pan simbólicamente. El niño Jesús, María y José, acompañados del asno y el buey que proceden de la alusión a Isaías 1:3. Además se suelen añadir ángeles, una estrella de Belén, los magos en camellos, pastores y ovejas, y un sin fin de detalles decorativos. La escena que nos describe Lucas 2. Los otros belenes, muy efectivos para la predicación son las representaciones con personas actuando.

He visto belenes en iglesias evangélicas, como los hay en casa de protestantes, pero los neo pentecostales no lo usarán, como tampoco los testigos de Jehová que no celebran la navidad, conforme a la tradición puritana del siglo XVIII. Quien argumente que no pone el belén con base en el 2º Mandamiento, seguramente que guardará el 4º, el día del Shabbat, no adulterarán (en el sentido de no haber mirado a otra mujer, u hombre, y haberla codiciado en su corazón como enseño el Maestro), nunca codiciarán nada de su prójimo, ni dejarán de cumplir ninguno de los 10 Mandamientos.

Los reyes magos son otra historia que ha pasado de la Biblia en Mateo 2, a una fiesta para darles regalos a los niños en memoria de la visita de los magos a Jesús cuando nació. Es una manera efectiva de hacer que los pequeños sean acercados a la historia de Jesús, claro, si los padres se la cuentan. Si les explican que les están dando unos regalos como al niño Jesús y que es por Él que los reciben. A cuantos nos amenazaban sin regalos si nos portábamos mal de pequeños, y este es el problema, que el niño o la niña conciban que por sus méritos consiguen regalos, cuado es por la venida de Cristo que se les pone en cercanía con el Hijo de Dios para que Le conozcan, para que el Evangelio sea conocido por ellos desde pequeños. Conocer el Evangelio desde pequeños es una bendición para el resto de sus vidas.

El árbol de Navidad. Cristo el árbol de la vida. Martín Lutero, cuenta la historia de este hermano que abrió la Biblia al mundo siendo el primer libro impreso; caminaba por el bosque cuando vio el cielo y las estrellas y pensó en lo magnífico del firmamento. Pensando en como tener un recuerdo de esto en su casa en invierno, cortó un abeto y le puso velas en sus ramas. Rápidamente se convertiría en un símbolo de la decoración Cristiana, en las iglesias, al que se decora por se símbolo de la naturaleza creada por Dios y símbolo del árbol del centro del Edén, Cristo.

En el paganismo, el árbol es el símbolo de muchos cultos. Se usaba por ejemplo cuando un rey moría y no tenía descendencia, para prolongar su poder sobre el pueblo se plantaba un árbol en su tumba y se hacía creer al pueblo que su espíritu permanecía vivo en el árbol. Se le traían presentes y ofrendas, lo que hoy se ha convertido en la típica decoración mezclándola con motivos Cristianos.

También podemos ver en el árbol una representación de nosotros mismos, como en la Biblia, donde se comparan los árboles con los hombres; damos o no damos frutos espirituales, como los árboles, y los decoramos con todo tipo de regalos y decoraciones ostentosas y luces, como a nosotros mismos, nos damos culto con tantas cosas materiales que nos vende la sociedad de consumo, claro, eso para los que pueden permitírselo.

Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás es un mismo personaje que en realidad comienza con la historia de un Cristiano llamado Nicolás de Bari, siglo III d.C. quien tenía especial devoción por los niños pobres y la gente menos favorecida. Procedía de una familia pudiente. Su historiador cuenta que ayudó a un hombre que no tenía ajuar para sus tres hijas y él le proveyó secretamente hasta la tercera cuando fue descubierto. Tras su muerte otros santos siguieron su ejemplo que se popularizó entre los niños. El nombre papá Noel es del francés que significa padre de Navidad, porque era un sacerdote a quien mezclaron con otro personaje bonachón. Santa Claus es el nombre americanizado del patrón de Holanda que fundó Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York. La coca cola le daría el último toque estético en su poderoso marketing. A esto se suman las míticas historias del personaje que vive en el polo norte y que viene en un trineo tirado por renos. Como siempre una curiosa mezcla de historias. El fin de todo, como siempre está en nuestro corazón y el significado que le demos nosotros y lo que hagamos con todas estas posibles excusas, que podemos usar para llevar una ayuda a los menos favorecidos, y sobre todo el menaje de la Salvación. Cada uno obre según su conciencia.

Cuando salimos por las calles y vemos los árboles decorados y los papa noeles, importados de culturas varias, dando caramelos, todo iluminado, y qué bonito está todo lo pagano, con el marketing que nos llena la mente para que codiciemos los últimos en regalos innecesarios, cuando lo que deberíamos hacer es no aceptar nunca la celebración de la paganidad mezclada con el nacimiento de Cristo, pero vamos a buscar el corazón de la gente y a llevarles el mensaje central de la Navidad: Hace 2000 años nació en Belén de Judea un niño de una Virgen, que era la encarnación voluntaria del Hijo eterno de Dios; y continuamos con el Evangelio. La Iglesia, Ud. y yo, y todos los hermanos tenemos que anunciar la Navidad, para repercusión de la Navidad en Israel y para repercusión de la Navidad en los Gentiles, aquellos que no conocen ni temen a Dios.

Al Señor lo que le importa en realidad es nuestro corazón y en Navidad la mayoría están mas receptivos y compasivos, aunque cada vez menos, con el espíritu de lo material en lugar de amar al prójimo con amor de Dios, ayudar a los pobres con un donativo, que también es típico de la Navidad, cuando debería ser cada mes.

Navidad, Navidad, dulce Navidad, suena el villancico, los lugares adornados con angelitos dorados que nos recuerdan que Dios es alabado por los querubines, como en el Arca de la Alianza, y se mueve en medio de la alabanza de Su pueblo, querubines como los que había en el templo Judío, el Templo de Salomón por orden de Dios, 1Reyes 6, a la entrada, en los muros, en las cortinas y en los lugares santos. Recuerdan que ellos existen también, esos seres que Dios creó, por encima nuestra temporalmente.

La Navidad en Occidente por parte de los Cristianos que la celebramos se caracteriza por un espíritu de unidad familiar, de ayuda a los necesitados, mezclado con un consumismo que podemos controlar si nos lo proponemos. Las cenas familiares, el pavo u otras costumbres, los regalos, pero lo único importante es si cuando celebramos la Navidad, nos paramos todos juntos y hablamos de Jesús, de Su obra, de Lucas 2, si dedicamos días antes con sus hijos a la historia de la Biblia. Si visitamos a los que no tienen, y no solo en Navidad. Si predicamos el Evangelio a los vecinos, y en definitiva que imitemos el comportamiento de Jesús de Nazaret que nació en Belén y que vendrá de nuevo para establecer Su Reino eterno, al cual estamos invitados por Él. Este si que es el mayor regalazo que se puede recibir. Que Dios los bendiga en Navidad.

 

 

LA FIESTA JUDÍA DE JÁNUCA, HANUKKAH Y SU VINCULACIÓN CON EL MESÍAS

 

He querido añadir una mención a esta fiesta Judía por su simbolismo. Su historia comienza en el siglo II a.C. cuando los Macabeos regresan a Israel tras luchar contra la imposición helenista de Alejandro Magno en su gobernante Antíoco IV Epífanes, que les prohibía su religión, y encuentran una menora de seis brazos con tan solo un poco de aceite, según nos cuentan, par un solo día en el templo, que fue profanado. Milagrosamente y hasta que pudieron aportar más aceite, la única lámpara del candelabro permaneció encendida durante ocho días.

La menora de nueve brazos se creó por estar esos ocho días,  encendido uno de los brazos. Se enciende una vela cada días de la fiesta con la vela central. Además se celebra en el noveno mes del año Judío. Es por esta historia de la menora que la fiesta es llamada de las luces.

El Mesías es la luz de mundo, que además es celebrado en Navidad en una fecha que muchos años coincide con Jánuca. Se celebra el 25 de Kislev. Además esta es la fecha en la que Israel conmemora la re dedicación del templo y coincide con el día en que se puso el fundamento del templo y en su reconstrucción. Cristo, quien sería concebido ese día, es la piedra fundamental que los edificadores desecharon, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Por lo tanto la fiesta de Jánuca está directamente relacionada con el Mesías de Israel y de todas las naciones.

¿Y este año decorará su alma con las cosas del mundo o con las cosas de Dios? Bendito el que viene en nombre del Señor. Baruj Haba BeShem Adonai.

 

DE BELÉN A SIÓN. JESUCRISTO CUMPLE LAS PROFECÍAS DE SU NACIMIENTO Y VENIDA EN SU REINO

Cuando Herodes se turbó, al oír que siendo él, rey, en Judea los sabios de Oriente le anunciaban su visita porque venían a adorar al rey de los Judíos que acababa de nacer, habiendo seguido su estrella; preguntó a los principales sacerdotes y a los escribas, dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: ...Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel... Esta es la narración que nos aporta Mateo 2, quien escribe su evangelio enfocado principalmente a los Judíos con énfasis en el cumplimiento de las profecías mesiánicas, guiado por el Espíritu.

Dentro de las muchas profecías sobre Jesucristo caben destacar las narradas en el Evangelio según San Mateo:

...He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel. Mateo 1:23 de Isaías 7:14.

...Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel. Mateo 2:6 de Miqueas 5:2.

...Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron. Mateo 2:18 de Jeremías 31:15 sobre la matanza de los niños mártires de Jesús.

...Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos se ha acercado... ...Voz que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Mateo 3:2 y 3:3 de Daniel 2:44 e Isaías 40:3.

Cumpliéndose los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, que es Yahshua. Yah es la raíz del nombre de Dios, y Shua, es la salvación de Yah. Alelu-Yah. Emanuel era pues Jesucristo que venía al mundo; La Salvación de Dios entre nosotros, como había indicado el ángel del Señor: Yah-Shua, Hijo de, procedente de Yah-Weh.

Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la Ley de Moisés, esto es, cuarenta días más tarde, subieron de Belén al templo, también para presentar al niño primogénito. En el templo se encuentran a Simeón que esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y el Espíritu Santo le había revelado que no moriría sin ver al Ungido del Señor. También estaba Ana, profetisa que hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Belén está muy cerca de Jerusalén, a unos 8Km, lo que permitiría ir al templo y venir en el día.

Otro dato profético en relación con Belén, Efrata, es la profecía de Jeremías al referirse a Raquel, enterrada allí, Génesis 35:19 ...Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiere ser consolada, porque perecieron. Mateo 2:18. Una vez cumplida la persecución de Herodes, dando muerte a los niños menores de 2 años en Belén.

El siguiente acontecimiento fue que el ángel avisó a José de nuevo para que fuesen a Egipto para evitar la persecución de Herodes, hasta su muerte. El ángel, estando ellos en Egipto, volvería otra vez a instruir a José para que volvieran, sin pasar por Jerusalén sino que regresarían a su lugar de residencia, Galilea, a Nazaret, porque la profecía dice que el Mesías sería llamado Nazareno. El viaje a Egipto cumple otra profecía en Oseas 11:1.

Este es el viaje profético del niño Jesús. Salieron de Nazaret a Belén, fueron al templo en Jerusalén, luego a Egipto, y regresaron a Nazaret. El viaje profético del nacimiento de Jesucristo, el Mesías. Todo estaba escrito en la Biblia, la Palabra profética de Dios. Pero hay más.

Este viaje es una parábola de la vida que experimentará un discípulo de Cristo: Saldrá de su vida actual, Nazaret. En ella recibirá la predicación del Evangelio, será llamado por Dios y concebirá en su alma a Cristo. Viajará a Belén donde nacerá de nuevo del Espíritu en su alma. De ahí será circuncidado en su corazón al ser, éste, cambiado porque era de piedra por otro de carne, en misericordia y piedad, en amor de Dios. De ahí se es purificado durante 40 días como el viaje de Cristo y como el de Israel por el desierto durante 40 años. Durante este tiempo uno es tentado a dejar la fe por le diablo. Cuando vencemos venimos al templo a ser presentados a Dios, nos comprometemos a vivir con Él. Es entonces cuando nuestra vida entra en peligro de muerte, tenemos que huir a Egipto para evitar que no reine en nosotros el rey impuesto sino el verdadero Rey que acaba de nacer en nosotros. Este situación finaliza y volvemos a nuestra ciudad de origen, donde daremos testimonio de Él en nuestro entorno de vida. Este es otro cumplimiento profético, pero en nuestras almas, que cada uno que recibe al Señor cambia en su interior. De esto da testimonio cualquier verdadero Cristiano durante la historia.

El cumplimiento de la profecía de la venida de Cristo naciendo en Belén, ha quedado patente en la historia, conforme a lo anunciado en la Biblia. Es el cumplimiento de la primera venida de Cristo, del Mesías, del Salvador de la humanidad, para cumplir la obra de la Cruz en el Calvario y pagar por el pecado de cada uno de nosotros, dándonos por la fe en Su obra, entrada al Paraíso Eterno de Dios, tras la resurrección. Esta es la primera parte, ya cumplida de la venida del Mesías, como también lo sería otra parte como el Mesías Sufriente de Isaías 52 y 53, en La Pasión de Cristo para luego resucitar y ascender a la diestra del Padre. Y nos queda esperar Su venida en Su Reino, lo cual evidentemente se cumplirá igualmente acorde con las profecías de la Biblia.

Si esta profecía ha sido cumplida por el Hijo de Dios, con total precisión, siendo un bebé, así como las demás; alrededor de 300 que hay sobre Él, de las cuales puede leer una selección de 70 profecías de Cristo en esta web, ¿Cómo no se cumplirá también la profecía sobre la segunda venida de Jesucristo para establecer Su Reino cuando venga en Sión?

Sión el nombre dado a uno de los montes de Jerusalén, pero también lo es a otros lugares del entorno de Jerusalén y a la misma ciudad. Por lo tanto la profecía de la venida del Señor a Sión, como todas las demás, se cumplirá. Además de que se cumpla, y teniendo en cuenta que el Señor ha cumplido los grandes acontecimientos en fechas señaladas de Su Ley y festividades solemnes, cabe pensar que también volverá en una fiesta de Israel. No piense el lector que voy a proponer ni el día ni la hora, porque el Señor ya nos advirtió que nadie lo sabe, más que el Padre. Por ello lo único que sí quería conseguir es que cada uno estudie las Fiestas del Señor porque hay un dato que nos muestra que cuando el Señor venga tocará la trompeta. Ésta, bien puede ser una referencia a la fiesta de las Trompetas que es la primera de las tres fiestas del séptimo mes, seguido de la Expiación y de Tabernáculos. Estas dos ya están cumplidas, solo falta la trompeta. Esta es la fiesta de la cosecha, cuando venga el Señor a recoger la mies, Levítico 23:22-25, 1Corintios 15:52, 1Tesalonicenses 4:16 y Apocalipsis 14:1.

 

EL TIEMPO DEL MESÍAS EN LA Profecía de Daniel

TEXTO BÍBLICO

DANIEL: CAPÍTULO 9

...Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

 

CUADRO DE LA REPERCUSIÓN DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO EN NUESTRAS VIDAS

 

 

La historia Bíblica y su paralelismo con la historia de la vida de Jesús

La Vida de Jesús de Nazaret y su paralelismo con la historia del hombre. LA Navidad DE JESUCRISTO

La repercusión del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús en la historia del hombre

La Creación. El primer Adán, alma viviente. Génesis 1 y 2. Jesús es el postrer Adán, Espíritu vivificante. 1Corintios 15:45. La Prehistoria. El hombre decide su vida sin Dios. La fe en Jesucristo el Hijo de Dios nos reconcilia con el Padre.
Arca de Noe, salva del juicio del diluvio solo a los que creen en Dios. El Evangelio es como el arca, la nave de la salvación. Jesús nace conforme a las profecías. De una Virgen (nuestra alma) por el Espíritu Santo, y José (nuestra carne), de la casa de David, . Mateo 1:18.  El hombre nace de nuevo. Cristo nace en nuestra alma. Vida bajo la ley de la libertad y el amor de Dios. Los que creen en Él son salvados del gran juicio.
La torre de Babel. Las diferentes lenguas (etnias) confunden a la humanidad. Jesús: Luz para salvación a los Gentiles y gloria de tu pueblo Israel. Lucas 2:32. El hombre crea su sociedad y las religiones, y fracasa. Jesús es la Luz en la oscuridad espiritual.
La reina de Saba vino a visitar a Salomón porque había oído de su sabiduría. Jesús es visitado por los magos de oriente para adorarle. Mateo 2. Los sabios del mundo se arrodillan ante la sabiduría del Señor. Su Palabra.
Dios llama a Abraham, el Padre de la fe, el amigo de Dios. Su descendencia las 12 tribus de Israel. José es bendecido en en Egipto. No hay mayor amor que este; que uno ponga su vida por sus amigos. Jesús el Hijo como Isaac, el hijo de la promesa. Los 12 apóstoles. El hombre amigo de Dios. Jacob, la descendencia de Abraham, el pueblo de Dios, la Iglesia. Somos perseguidos y bendecidos en el mundo.
Moisés nace para ser el guía del pueblo de Dios, y recibe la ley en Sinaí. Jesús nace y cumple la ley por nosotros. La ley espiritual es el amor de Dios. Sobrellevad los unos las cargas de lo otros y cumplid así la ley de Cristo. Gálatas 6:2. El hombre recibe la ley de Cristo, y los Mandamientos para la moral. El empadronamiento de Jesús simboliza que cumplamos las normas y leyes de nuestra sociedad que no sean contrarias a Dios.
El pueblo sale de Egipto para ir a la tierra prometida, pero tendrán que pasar la prueba del desierto. Jesús es llevado a Egipto por sus padres porque son perseguidos para matar al Rey de Israel. Mateo 2:13. El hombre es llamado desde el mundo. Vuelta a Egipto para que comparemos con la nueva mente lo que hacíamos antes. Somos probados por Dios.
Moisés fue instruido desde pequeño en Egipto, luego es Dios quien le instruye. Nada menos que 613 mandamientos en la Ley de Dios y ordenanzas. Jesús ante los sacerdotes a los 12 años. Es la edad espiritual en la que el nuevo discípulo ya no es un niño y puede comprender las cosas de Dios. El hombre se interesa por Dios, y viene a los sacerdotes de su religión y pastores, a aprender de Cristo. Estudio de la religión y sacar de la doctrina lo que no es. Análisis de nuestra iglesia. Queda lo que es de Dios, el resto se abandona.
Salida de Egipto del pueblo de Dios, celebración de la primera pascua en Egipto. Éxodo. Jesús vendrá a ser la pascua, el Cristo, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Juan 1:29. El resultado de la pascua en Cristo es la liberación del hombre del pecado.
Cruzando el mar rojo (la sangre de Cristo) posteriormente la entrada en la tierra prometida. Cumplimiento de la promesa. Ya en Josué. Jesús es bautizado por  Juan Bautista en el Jordán cumpliendo toda justicia. Marcos 1:9. Bautismo del hombre, cruzando al otro lado de su vida. Bautismo, es firmar el contrato con Dios de aceptación de Su perdón sin nuestras obras, o la Ley.
40 días y noches duró el diluvio de Noe, 40 años en el desierto estuvo Israel para probar a los que son verdaderamente su pueblo. 40 días en el desierto, para vencer la tentación de los reinos de este mundo. Mateo 4. El hombre pasa las pruebas de fe. El desierto. Soledad ante Dios, meditación y oración, preparación y determinación para la nueva vida. El ultimátum de parte de Dios: Jonás al rey : de aquí a 40 días (Nívive, nosotros) será destruida.
Profetas enviados a los reyes de parte de Dios. Moisés, Samuel, Isaías, Jeremías, Daniel, Zacarías, Malaquías... Jesús, el Maestro, las bienaventuranzas. Mateo 5. Inicia su ministerio,   parábolas que abren la mente del hombre. El hombre da testimonio de su nueva vida con Dios. Comienza el estudio de Su Palabra. Batalla con nuestra familia, con los amigos del mundo, etc. Evangelistas al mundo y la Iglesia.
...Habiendo de ser benditas en él, todas las naciones de la tierra. Abraham. Génesis 18:18. Jesús y la Samaritana, Dios no hace acepción de personas, pero hay que salir de nuestra tradición y nacer de nuevo. La predicación a los hombres del mundo, a las almas de aquellos que son de cualquier religión; estudio de las diversas religiones del mundo. Jesús es el Camino.
Se abre el Jordán para que pase el arca del pacto. Josué 4:7  El nuevo pacto es Cristo que anda sobre el mar. Jesús anda sobre el mar. Juan 6:16. Calma la tempestad. El es Señor de toda su creación. Y el mundo por él fue hecho... Juan 1:9. El Cristiano no se hunde en el mundo por la fe en Cristo, aunque cuando camina se hunde, Jesús está a nuestro lado para darnos su mano.
La orden sacerdotal, la instauración de los sacrificios por el pecado. Levítico. Jesucristo es el sumo sacerdote intercesor con su propia vida en sacrificio. Juan 10:17. El hombre se hace sacerdote como su Maestro por amor de su prójimo.
Elías resucita al hijo de la viuda. 1Reyes 17:17. Jesús hace milagros. El agua en vino, multiplica los panes, sanidades y resurrecciones. Calma la tempestad. Genesaret, Mateo 14:34. El hombre recibe las bendiciones de Dios en el nombre de Jesucristo. Hechos increíbles y vivencias que Dios nos da, y da a través de cualquiera de nosotros. 
Tres veces al año me celebraréis fiesta: Éxodo 23:14. Si solo se hacen por cumplir dice Isaías 1:13: son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Jesús participa en las fiestas judías, bodas, tabernáculos, pascua, sábado... Estas sí eran fiestas de Dios, no lo que hoy celebra la Cristiandad. El hombre debe comprender por su estudio de las Escrituras, su significado espiritual. Vea el Sábado espiritual.
Gedeón pide señal para obedecer a Dios. Los 150 salmos del rey David. Jesús nos enseña el: Padre nuestro... ...hágase tu voluntad... y su continua alabanza del Padre. Mateo 6:9. El hombre es el templo del Espíritu Santo una vez recibe a Cristo en su corazón, alaba a Dios y ora por Su pueblo. Pregunta a Dios en el nombre de Jesús.
He aquí, mas el justo por su fe vivirá, Habacuc 2:4. Jesús le dijo: Simón...tu eres "Petros" y sobre esta "petra", edificaré mi iglesia. Mateo 16:18. El hombre es iglesia, si como Simón se convierte en Pedro, piedra de fe en Cristo y recibe del Padre revelación.
Los patriarcas y profetas están en la presencia de Dios. La transfiguración de Jesús. Mateo 17. El hombre nacido de nuevo, vive en la presencia de Dios en Cristo.
...porque Yahweh te será por luz perpetua... ...para siempre heredarán la tierra... ...para glorificarme. El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Yahweh, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto. Isaías 60:20. Jesús bendice a los niños. Dejad que los niños se acerquen a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el Reino de los Cielos. Mateo19:13. Los niños no han sido aún programados por las religiones que se anteponen a Jesús. Así debemos hacernos nosotros.
Nombramiento del Rey David y los demás reyes de Israel. Entrada triunfal en Jerusalén, Jesucristo es el Rey de reyes. Marcos 11:21. El hombre acepta que Dios reine en su vida. El reino de Dios está entre nosotros.
Salomón, y Herodes el Grande; construcción del templo, el de Herodes justo antes de la venida del Mesías. Destruido en el año 70 d.C. por el general romano Tito, hasta hoy... Mi casa es casa de oración para todas las naciones, Jeremías 7:11, pero la habéis convertido en cueva de ladrones. No quedará piedra sobre piedra. Marcos 11:17 El hombre es el templo del Espíritu Santo, y debe estar construida su alma justo para la venida del Mesías. Arrepentíos... "Cambio de la mente y de vida".
El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio. Proverbios 11:30. Jesús maldice la higuera estéril. Mateo 21:18. El hombre que sigue la religión y no da frutos del Espíritu se seca.
Profecías de Daniel y Zacarías... Mateo 24. Apocalipsis.
Huesos secos, oíd palabra del Señor: Yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis... Ezequiel 37:5. Jesús nos lava los pies. Juan 13. El hombre de Dios debe lavar los pies de sus hermanos si pecan y dejárselos lavar para no perder su salvación.
Continuos esfuerzos de los profetas por volver a instaurar la Ley de Dios y el culto a Yahweh, cuando se aparta el pueblo. Jesús nos da un nuevo mandamiento: Que nos amemos los unos a los otros.  Juan 13:31. Así conocerán que somos sus discípulos, si tenemos amor de Dios unos con otros. El mayor amor es poner la vida por los "amigos". Juan 15:13. 1Juan 3:16.
La Pascua de aquél año fue la última que tuvo valor de expiación. Cristo es el Cordero eterno. La Santa Cena. Marcos 14:12. Con los íntimos espirituales, no en multitud. Siendo cuerpo de Cristo. Reúnanse y celébrenla en memoria Suya. Nosotros somos el pan, Su sangre el vino.
La persecución a los profetas de Dios. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. Hechos 7:52. Jesús ora en Getsemaní. Juan 17 y Marcos14:32. Ora por nosotros y bebe la copa de nuestro pecado. El arresto de Cristo. La persecución de la Iglesia. Hoy en el siglo XXI los misioneros de Cristo son encarcelados por todo el mundo....Ebria de la sangre de los mártires de Jesús. Apocalipsis 17:6.
Destrucción del templo, año 70 d.C. fin de sacrificios. Crucifixión de Cristo. Muerte de la carne en nuestro lugar para vencer a la muerte por el pecado del hombre. Marcos 15:21. Muerte a nuestro hombre viejo. El fin de la lucha de nuestra carne contra el Espíritu de Dios. Pedro niega a Jesús; ante tal persecución; y nosotros???
La conversión de los Judíos a Cristo. Resurrección de Cristo y su 2 venida Mateo 28. El hombre ya no morirá para siempre. La vida eterna junto a Dios.
Yo os enviaré al profeta Elías. Malaquías: 4:5. Jesús nos instruye a: Id y haced discípulos a todas las naciones...Marcos 16:15. El hombre discípulo no es un mero creyente, es un soldado de Cristo.
Elías fue llevado arriba en presencia de Eliseo. 2Reyes 2:11. La ascensión de Cristo. Marcos 16:19. Hechos 1:9. El espíritu del hombre ya no está solo en su mente sino en la presencia de Dios.
Elías hará volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos a los padres. Cristo envía la promesa del Espíritu Santo, Hechos 2:4. La Iglesia hasta la 2 venida. El reino de Dios está entre nosotros.

 

CONCLUSIÓN

La Navidad da inicio a la obra de salvación de Dios a través de Su Hijo Jesucristo. Navidad es un llamado para que la Iglesia en su totalidad, y en cada miembro en particular, especialmente, aunque también cada día del año, llevemos el mensaje de las buenas nuevas de gran gozo, como dijo el ángel, del nacimiento del Hijo de Dios y Su obra de salvación eterna. Los siguientes Textos Bíblicos resumen la obra de Dios y su repercusión en nosotros, la cual hemos de anunciar a nuestro prójimo para que también puedan, por la fe, tener entrada por la puerta que da acceso al Reino de Dios. ...Yo Soy la puerta... Jesús de Nazaret, nacido en Bethlehem.

...Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia... Juan 10:10.

...Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz... Juan 18:37. ¿Oiréis hoy Su voz?

Con estas palabras de Jesús nos acerca el Espíritu Santo a la verdad que nos anuncia el Señor; que el hombre no tiene vida en si mismo, vida espiritual y eterna, y necesita que Dios le bendiga con ella. Esta es la razón de que la humanidad esté en una situación

Jesucristo vino a la tierra porque ...De tal manera amó Dios al mundo, que ha entregado a su hijo unigénito para que todo aquél que en él crea, tenga vida eterna mas no se pierda... Juan 3:16.

De modo que el que cree en la obra del Hijo de Dios y vive en consonancia, tiene entrada en el Paraíso, en el Reino de Dios, para lo cual, y por la fe somos transformados: ...Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el poder de ser hechos hijos de Dios... Juan 1:12.

Un hijo de Dios se hace por la fe, debe nacer con un corazón nuevo que da Dios, haciéndonos nuevas criaturas, como Jesucristo nos confirma: ...De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Juan 3:3.

...Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Carta de Pablo a los Efesios 2:8.

Jesús les dijo: Yo soy El Camino y La Verdad y La Vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien mi Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 14.

...Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos. 1ª Carta de Pablo a Timoteo 2:5.

La resurrección viene. ...He aquí que viene con las nubes y todo ojo Le verá, y los que Le traspasaron. Apocalipsis 1:7.

Yahshua, Jesucristo, ya existía antes de la creación porque fue Él quien creo el Universo y el cielo, la región eterna. El hombre existe en la mente de Dios desde antes de la creación, cada uno de nosotros en particular, porque Dios nos ama a todos. Es Navidad, Dios le ama, abra su corazón para que nazca en Ud. el Hijo de Dios. Este es el mejor regalo... Cada día es Navidad. Feliz Navidad a todos en el nombre del que nació para morir por nosotros: Emanuel - Jesucristo - Yahshua. ¿Es "Navidad" en su alma? ¡Alelu-Yah!

 

 

  • Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y llamárase su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Profecía de Isaías 9:6.


  • Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi. Palabras de Jesucristo. Evangelio de Juan 14:6.
  • Ud. quiere conocer a Dios, pero sabe que el camino no es por las religiones, ni por las sectas, ni por la sociedad. El mundo, sin Dios, ha fracasado. ...Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son... Juan 17:9. Oración de Jesús.


  • Si de verdad busca Ud. a Dios, comience hoy una nueva vida, de la verdadera mano de Dios. El Evangelio es el mensaje para todas las naciones, sin importar la raza, la procedencia ni la cultura. Dios es el Salvador de aquellas personas que le abren su corazón y se arrepienten de vivir sin El.


  • ...Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1Corintios 15:58.

  © Copyright. Todos los derechos reservados.  Desde Jesucristo.net  se autoriza la utilización de estos textos, previa petición, sin que se altere el contenido y citando su procedencia.