JESUCRISTO   LA RESURRECCIÓN VIENE. HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES Y TODO OJO LE VERÁ, Y LOS QUE LE TRASPASARON. Apocalipsis 1:7.

   PAGINA INICIAL 

CONT@CTENOS   EL CAMINO A  DIOS  EL EVANGELIO   LA BIBLIA     DICCIONARIO ESPIRITUAL     ALIMENTO SOLIDO

LA ORACIÓN DEL HOMBRE

CUANDO EL HOMBRE COMENZÓ A HABLAR CON DIOS

COMO ENCONTRAR EL CAMINO A DIOS

TIPOS DE ORACIÓN

¿QUÉ OCURRE EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL CUANDO UD. ORA?

 

Un día cuando el hombre, el primer grupo de hombres que recibieron la facultad y el don de un corazón que podría ser a la semejanza del de Dios y la mente, cuando Adán, esa primera generación (Génesis 5:2), comenzaba a percibir la grandeza de lo que le rodeaba y a preguntarse cómo era posible que la naturaleza, el cuerpo humano, el cosmos y todo lo que poco a poco podían percibir funcionase y se sustentase día tras día, en ese día, el hombre comenzó su búsqueda de Dios, de ese Ser que todos presentimos que está y que sin Él no sería posible la perfección de la llamada creación, lo que somos y lo que nos rodea.

La oración nació en el corazón del hombre, y hoy está en la mente de todos los que se hacen un alto en el tren de alta velocidad que es nuestra vida en el afán diario por hacer todo lo que "hay que hacer", y es en este alto en el camino que el hombre, al igual que la primera generación de la humanidad, mira a su alrededor y sale de la aglomeración de nuestra propia creación para buscar una mayor, y sale a la naturaleza y observa el cosmos, y es entonces cuando se cuestiona su soledad rodeado de miles de personas; comienza la búsqueda de la dimensión espiritual.

Al reflexionar vienen a nuestra mente los recuerdos de la educación de la religión que nuestros padres, o la sociedad en la que nos criamos practicaban, e intentamos por ella llegar a ése Ser, para llenar el vacío que el mundo y la gente no pueden llenar, el vacío del alma espiritualmente. Poco tarda el hombre en darse cuenta que tras los ritos y la parafernalia no se halla mas que liturgia.

Sin embargo la "lógica" de nuestra racionalidad, que se queda en la mirada de lo material como el animal, tiene miedo de dar el paso al abismo que supone negarse a lo conocido y emprender el camino a Dios, a quien no vemos con los ojos de la carne. Este es el gran paso de la humanidad y donde el hombre realmente alcanza el nivel de hombre, al buscar a  Dios con su corazón, su espíritu, al usar la capacidad de su mente en su alma para percibir el mundo de Dios, el mundo del Espíritu y no quedarse solo con lo que ve o le han enseñado.

El hombre es mas que el análisis científico, es mas que la comparación, es mas que la simple racionalidad, el hombre está hecho a la imagen de Dios en lo Espiritual. Dios nos ha capacitado para vivir con Él, porque de Él proviene nuestro espíritu, nuestra mente, y nuestra alma; eso en lo que no cree la evidencia de la creencia de la limitación de lo que se ve. 

El hombre ha sido dotado del espíritu y de la mente para percibir y conocer a Dios. El resto de uso que demos al corazón y a la mente es temporal, pues todo es vanidad como dice Eclesiastés 1:2, excepto el conocimiento del Eterno.

 

CUANDO EL HOMBRE COMIENZA A HABLAR CON DIOS

La oración es abrir el canal espiritual del alma del hombre para que primero ésta se llene de la vida espiritual que no tenía, el Espíritu de Dios, y segundo para que pueda transmitir a Dios el sentimiento de su espíritu, que acumula las sensaciones y experiencias de las alegrías y las tristezas que vivimos en nuestro peregrinaje por el mundo. Además de hablar con Dios, el hombre, al conocer a Dios comienza una relación personal que ya no dejará porque su espíritu encuentra respuesta y amor de Dios, consuelo y alegría para su vida y para las vidas de otros, porque Dios, que nos escucha y es el progenitor de la misericordia, nos pondrá en la esencia de la intercesión, la cual procede de Él, esto es, que cuando pedimos en oración que nos acepte como su amigo y que nos guíe y proteja, o cuando pedimos por otros, para que conozcan a Dios o para las necesidades de sus vidas, es porque Dios nos ha puesto a nosotros como transmisores de la oración, para que seamos partícipes de Su misericordia. 

Pero cómo es que el hombre, cualquier hombre de cualquier raza, etnia, y época podrá venir a Dios si en su cultura le han condicionado a usar intermediarios, espíritus, ídolos, santos, muertos, prácticas y todo tipo de condicionamientos. Si bien Dios conoce el corazón y la intención de cada uno de nosotros, la persona que busque encontrará que primero el camino es incierto y que la puerta parece cerrada. 

Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Juan 6:65.

...Sino que en toda nación se agrada del que teme y hace justicia. Hechos 10:35.

Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Romanos 8:27.

Cuando Dios pesa el corazón de una persona que clama, lo primero que hace es revelarse a esta persona. Dependiendo de la época, antes o después de Cristo, le llevará a un hijo de Dios que conozca el Camino y la Puerta, le dará fe en la profecía o le presentará directamente como hoy en día al Mesías para que le conozca por Su palabra y Ésta palabra le abrirá la Puerta y le ensañará el Camino. Ese camino es Cristo. 

 

COMO ENCONTRAR EL CAMINO A DIOS

Quiero llevar al lector en este apartado a la situación de hace miles de años, en un país lejano donde no se conoce la Biblia. La persona que busca a Dios y no conoce a Cristo, morirá teniendo fe y esperanza en la salvación por la misericordia de Dios. Mas hoy, Ud. y yo con los medios que tenemos y con el Evangelio a nuestro alcance, no tenemos excusa para no venir a Dios. Se nos ha predicado el único mediador, la Puerta, el Camino y la Vida, el Hijo de Dios, el Salvador, Dios hecho hombre. (Isaías 9:6.)

Jesucristo ha muerto por todas las almas. Ahora bien, es la intención del corazón, lo que busca Dios. Si la persona ha vivido sin conocer a Cristo, ha quedado guardada para conocerle. El hombre necesita conocer a su salvador. El hombre no ora o habla con Dios libre de su enemistad originaria contra Dios hasta que confía su causa en la salvación que Dios provea. En el día del juicio los que no Le conocieron conocerán que esa salvación es Dios mismo en su Hijo Unigénito, que vino al mundo para vencer una batalla que nosotros no podemos vencer, la muerte. Cuando el hombre comprende su situación y se arrepiente, se bautiza para simbolizar su limpieza espiritual. Si ese hombre no ha conocido el Evangelio queda guardado para conocer su bautismo en Cristo.

En nuestra época cuando el hombre comprende su limpieza por la Sangre de Cristo, el Espíritu de Dios le revela que ésta sangre, en la región espiritual, es el Espíritu de Dios que ha limpiado nuestro espíritu. Es entonces cuando deseamos dejar nuestra parte animal, para elevarnos a un plano superior, a la dimensión espiritual donde está Dios, donde Dios quiere que vivamos en nuestra mente cada día. Si el hombre practica ésta relación con Dios, en el nombre del Ungido, de Jesucristo, este hombre ha nacido de nuevo, ha nacido en su mente y alma para vivir con Dios, como estaba proyectado en la mente de Dios antes de la creación del mundo, cuando dice: A los que antes conoció...Romanos 8:29. Estos son guardados para vida en la resurrección de los muertos, porque todas las personas resucitarán, pero solo estarán con Dios los que han vivido (*siempre que sus facultades mentales se lo hayan permitido) en la esperanza de la misericordia de Dios, por lo que al resucitar encuentran a Cristo y el Evangelio para ser inscritos en el árbol de la vida, único requisito que nos da acceso a la vida eterna junto a Dios, y esa inscripción es por la fe en su sangre, por un corazón de humildad hacia Dios. Apocalipsis 20:15.

*Los niños que mueren y todos los paralíticos cerebrales tienen su parte con Dios ya que Dios solo necesita conocer el corazón que simboliza nuestro espíritu. Que el cerebro físico esté limitado no condiciona la mente, ya que la mente o alma se va con Dios y es parte del nuevo cuerpo que resucita. La personalidad está en el espíritu del hombre.

Para los que no conocieron a Dios en su paso por la tierra Dios ya ha provisto la salvación como vemos en Mateo 12:40. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive (a los que predicó Jonás el arrepentimiento de su pecado) se levantarán con esta generación en el día del juicio y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí mas que Jonás en este lugar. La reina del Sur se levantará en el día del juicio con esta generación y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y hay mas que Salomón en este lugar. 

Quiere decir esto que hoy predicamos el Evangelio, abrimos y enseñamos el Camino a Dios por Jesucristo, todo claro y sin encubrir nada, toda la Biblia, y son muchos los que rechazan Su mensaje, estos serán condenados por los Ninivitas y por la reina del Sur, que representan las almas de los que quisieron conocer el Evangelio de Dios, el Camino como lo tenemos hoy y solo pudieron tener parte de él pero dieron gloria a Dios y vivieron en la fe y la esperanza de la vida eterna y de la justicia por el Creador de todos los hombres.

...también fue y predicó a los espíritus encarcelados. 1Pedro 3:19

Conoce el Señor a los que son suyos. 2Tito 2:19.

Conoceré como fui conocido. 1Corintios 13.12.

 

TIPOS DE ORACIÓN

En la Palabra de Dios encontramos la historia de los santos profetas y evangelistas y como es común a todos ellos la oración. Los ejemplos que se muestran a continuación son una recopilación de algunas oraciones breves, pero muy significativas que son de gran utilidad y guía para las personas que quieren hablar con Dios:

A Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Yahweh. Génesis 4:26.

Jacob luchando con Dios para que le bendiga: Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Génesis 32:26.

Tú oyes la oración; A ti vendrá toda carne. Salmo 65:2.

Orar pidiendo señales:

Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío. Jueces 6:36.

Oración y comunicación con Dios en sueños:

Yo soy Yahweh, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Yahweh está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. Génesis 29:13.

Oración de poder:

Respóndeme, Yahweh, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Yahweh, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Yahweh, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Yahweh es el Dios, Yahweh es el Dios! 1Reyes 18:37.

Oración de agradecimiento:

Padre, gracias te doy por haberme oído. Juan 11:41.

Oración de alabanza:

Bendice, alma mía, a Yahweh. Yahweh Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia. El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina, Que establece sus aposentos entre las aguas, El que pone las nubes por su carroza, El que anda sobre las alas del viento;  El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros. Salmo 104.

Oración eficaz:

Toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Lucas 1:10.

Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Mateo 18:19.

Por el prójimo:

...He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y Yahweh se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar. Génesis 18:31.

Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste... Juan 17 entero.

Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. Hechos 12:5.

Por uno mismo:

Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación. Lucas 22:41.

Por los enemigos:

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos...Mateo 5:44.

Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. Marcos 14:36.

Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Lucas 23:34.

La oración es recomendada por los profetas:

Buscad a Yahweh y su poder; Buscad su rostro continuamente. 1Crónicas 16:11.

Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Mateo 7:7.

Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Mateo 26:41.

Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Efesio 6:18.

Orad sin cesar. 1Tesalonicenses 5:17.

 

¿QUÉ OCURRE EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL CUANDO UD. ORA?

Como hemos visto a lo largo de este capítulo de la oración, cuando el hombre ora, comunica su ser con Dios, usa la mente para transmitir y recibir el sentimiento, la vida espiritual, la guía de su vida, etc. 

Pero qué es lo que ocurre en el mundo espiritual. Cristo nos enseña que en los cielos hay ángeles, que hay una batalla espiritual por las almas de los hombres, que hay guerra mientras no se acaben los tiempos; en Apocalipsis 5:8 y 8:3 encontramos que el incienso es asemejado y añadido a las oraciones de los santos (los vivos que hablan con Dios), es por esto que la oración hace que el que ora se una a una corriente de poder que da Dios, es como un río de aguas del Espíritu al que añadir agua de nuestras almas para aumentar la corriente y tener mas fuerza al llegar al mar, el mundo, para que estas aguas vivas que llegan desde la montaña (donde vive Dios), traigan con fuerza el agua de la doctrina del Evangelio vivo. Los ángeles de Dios pueden ver los que son de Dios y luchar con ellos, así como los ángeles del enemigo huirán de los que oran porque temen ante la presencia del Espíritu de Dios en el que ora.

Al mismo tiempo que esto ocurre en el mundo espiritual, el alma de la persona que ora se llena del Espíritu de Dios que le da la fuerza para vivir de Su mano, y al corazón de Dios llega amor y gloria de aquellos que Él ama tanto y que nos ha enseñado en Jesucristo con su ejemplo de oración durante noches enteras y también con el famoso Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad como en el cielo así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Mateo 6:9.

¿Cuándo fue la última vez que Ud. sintonizó la emisora de Dios? Si en la vida diaria todos hablamos con los demás, queremos conectar con nuestra radio, TV., Internet, para estar conectados con el mundo e informados, cuanto mas nuestro espíritu necesitará estar conectado con Dios. Cuánto mas nuestra mente ha de ser la mente de Cristo (1Corintios 2:16). Y estos son los dos pilares de la vida del hombre que ama a Dios, el amor y la oración y ahora tenemos un tercero, leer la Palabra de Dios.

Oración final: Padre, en nombre de Jesucristo, bendícenos con Tu paz, la cual reine en nuestros corazones y que Tu que eres nuestro Dios nos unjas con espíritu de oración para que estemos contigo siempre, dándote gracias por darnos la vida y por habernos dado la fe para creer en Ti y en tu Hijo Jesucristo, fe que quisiera pedirte para los que están viviendo en el vacío de sus mentes, para que Tu les envíes a Jesucristo para que él les lleve a Ti y te conozcan. Gracias por escucharme a mi y a los que se unan a esta oración. Gracias por enseñarnos Tus preciados tesoros. Amén.

No olvide luchar contra la carne cada día y reservar varios momentos para orar. Cambiará su vida.

 

  • Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y llamárase su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Profecía de Isaías 9:6.


  • Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi. Palabras de Jesucristo. Evangelio de Juan 14:6.
  • Ud. quiere conocer a Dios, pero sabe que el camino no es por las religiones, ni por las sectas, ni por la sociedad. El mundo, sin Dios, ha fracasado. ...Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son... Juan 17:9. Oración de Jesús.


  • Si de verdad busca Ud. a Dios, comience hoy una nueva vida, de la verdadera mano de Dios. El Evangelio es el mensaje para todas las naciones, sin importar la raza, la procedencia ni la cultura. Dios es el Salvador de aquellas personas que le abren su corazón y se arrepienten de vivir sin El.


  • ...Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1Corintios 15:58.

  © Copyright. Todos los derechos reservados.  Desde Jesucristo.net  se autoriza la utilización de estos textos, previa petición, sin que se altere el contenido y citando su procedencia.