PROFECÍAS DE JESUCRISTO SOBRE SÍ MISMO

© Carlos Padilla – Enero 2021

El Señor Jesús, mientras estuvo en la tierra durante Su ministerio, antes y después de Su muerte y resurrección, habló de Sí mismo en varias profecías. Algunas de ellas forman parte de la Escatología y otras no. Creo relevante contar con una recopilación de las que Él pronunció, y que aparecen en los 4 Evangelios, antes de Su muerte en la Cruz, así como de las que constan en el resto del Nuevo Testamento, tras Su resurrección, y las que constan tras Su ascensión al Trono de la Gloria. Estas últimas solo fueron reveladas a dos apóstoles: Pablo y Juan. Solo Lucas, en Hechos de Los Apóstoles 1, narra cómo Jesús se apareció a los apóstoles durante 40 días hablándoles acerca del Reino de Dios. Finalmente Apocalipsis es el último libro donde Jesucristo habla de profecías sobre Sí mismo. Les propongo leer esta selección de Textos Bíblicos proféticos de Jesucristo sobre Sí mismo, en los que he subrayado la parte más relevante en lo profético, y añadido algún muy breve comentario, haciendo énfasis en cómo conocer a Jesucristo por las profecías sobre Sí mismo, en medio de un mundo bajo una pandemia que propone un panorama de oscuridad y falta de esperanza, para que podamos ver cómo Aquel que es la Luz del mundo, ha preparado un mundo nuevo lleno de paz y vida eterna.

TEXTOS BÍBLICOS PROFÉTICOS DE JESUCRISTO SOBRE SÍ MISMO EN LOS EVANGELIOS:

¿Por qué te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas veréis. Y les dijo: De cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre. Juan 1:51. Jesús llama a Sus discípulos.

El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios… …Nadie subió al cielo, sino el Hijo del Hombre, que está en el cielo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha entregado a Su Hijo unigénito, para que todo el que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a Su Hijo a condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. El que en Él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Juan 3:3-19. Jesús a Nicodemo. Jesús está en el cielo mientras habla con Nicodemo estando en la tierra, al tiempo que le da la clave de la salvación.

No os maravilléis de esto; porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros  oirán Su voz (del Hijo de Dios); y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Juan 5:28-29.

Esta es la obra de Dios, que creáis en el que Él ha envidado. Juan 6:29. Fe por gracia.

Y esta es la voluntad del Padre, el que Me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en Él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6:39-40.

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo… …El que come mi carne y bebe mi sangre, en Mí permanece, y Yo en él. Juan 6:51-56.

Yo soy la luz del mundo; el que me si sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12.

Si vosotros permaneciereis en Mi Palabra, seréis verdaderamente Mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:31-32.

Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. Juan 9:39. Jesús sobre aquellos que ven a Dios y no creen.

Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías Me conocen, así como el Padre Me conoce, y Yo conozco al Padre; y pongo Mi vida por las ovejas… …Por eso Me ama el Padre, porque Yo pongo Mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que Yo de Mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de Mi Padre… …Mis ovejas oyen Mi voz, y Yo las conozco, y Me siguen, y Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de Mi mano. Juan 10:14-18-27-28. 

Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en Mí, no morirá eternamente ¿Crees esto?… …El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en el que Me envió, y el que Me ve, ve al que Me envió. Juan 11:25-26; 12:44-45. ¿Crees esto?

Estando en Galilea, Jesús dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará. Mateo 17:22-23; 20:18-19.

Os digo que aquel que Me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que Me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero el que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado. Cuando os trajeren a las sinagogas,  entre los magistrados  y las autoridades, no os preocupéis por cómo habréis de responder, o qué habréis de decir; porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir. Lucas 12:8-12.

¡Jerusalén, Jerusalén!… He aquí que vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor. Mateo 23:38-39. Desde el 70 d.C. no hay templo, pero muchos esperan el tercer templo, en el cual se cumpla la profecía de 2 Tesalonicenses 2:4 en base a Mateo 24:15 sobre Daniel 9:27 – 12:11.

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Mateo 24:4-5.

Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creías. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos… …Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Mateo 24:24-28.

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo de Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará a Sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Mateo 24:29-31.

El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Más como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre… …Y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre… …Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor… …El Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. Mateo 24:35-44.

Cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará en Su trono de gloria, y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos… Mateo 25:31-32. El juicio a las naciones.

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois Mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan 13:34-35.

Y si Me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a Mí mismo, para que donde Yo estoy, vosotros también estéis… …Yo soy el camino, y la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por Mí… …Si Me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad… …Todavía un poco y el mundo no me verá más; pero vosotros Me veréis; porque Yo vivo, vosotros viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que Yo estoy en Mi Padre, y vosotros en Mí, y Yo en vosotros… …Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. La paz os dejo, Mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:3-6-15-16-17-19-20-26-27.

Si el mundo os aborrece, saber que a Mí me aborreció antes que a vosotros. Juan 15:18.

Pero Yo os digo la verdad: Os conviene que Yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si Me fuere, os lo enviaré. Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en Mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad… …En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo lo que pidiereis al Padre en Mi nombre, os lo dará… …Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré en alegorías, sino que claramente os hablaré del Padre… …Salí del Padre, y He venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre. Juan 16: 7-13-23-25-28.

Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a Ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que Le diste. Y esta es la vida eterna: que Te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado… …Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y Yo voy a Tí. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en Tu nombre, para que sean uno, así como nosotros… …Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en Mi por la palabra de ellos… …Y les he dado a conocer Tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que Me has amado, esté en ellos, y Yo en ellos. Juan 17:1-11-20-26.

…De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar… …el que mete la mano conmigo en el plato, ese Me va a entregar.  A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de Él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado!… …Tomad, comed, esto es Mi cuerpo… …Bebed de ella todos; porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de Mi Padre. Mateo 26:21-29. La Santa Cena.

Todos vosotros os escandalizaréis de Mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. (Pedro dijo que no se escandalizaría de Él. Jesús le dijo): De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Mateo 26:31-34.

…Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a Mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero entonces cómo se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? Mateo 26:52-53. Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre Me ha dado, ¿No la he de beber? Juan 18:10-11. Jesús a Pedro cuando cortó la oreja derecha de Malco, siervo del sumo sacerdote.

Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Mateo 26:64. Jesús al concilio.

¡Elí, Elí, ¿lama sabactani? Dios mío, Dios mío, ¿por qué Me has desamparado? Mateo 27:46. En cumplimiento de: La copa que el Padre Me ha dado, ¿No la he de beber?

No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí Me verán. Mateo 28:10.  Jesús ha resucitado, como había dicho, y se mostrará vivo a los apóstoles.

Toda potestad Me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones de la tierra, bautizándolos en el nombre el Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:18-20; Marcos 16:14-18; Lucas 24:36-49; Juan 20:19-23.

 

TEXTOS BÍBLICOS PROFÉTICOS DE JESUCRISTO SOBRE SÍ MISMO EN HECHOS Y EN LAS CARTAS DE LOS APÓSTOLES:

…Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y Me seréis testigo en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8.

El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido Me es éste, para llevar Mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel, porque Yo le mostraré cuanto le es necesario padecer por Mi nombre. Hechos 9:15-16 (a Ananías, tras la conversión de Pablo).

A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de Mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques de Mí en Roma. Hechos 23:11.

… “Yo soy Jesús,  a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto He aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que Me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora Te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en Mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. Hechos 26:15-18.

… “Bástate Mi gracia, porque Mi poder se manifiesta en la debilidad”. 2 Corintios 12:9. A Pablo cuando pedía a Jesús que le librara del aguijón de su carne.

 

TEXTOS BÍBLICOS PROFÉTICOS DE JESUCRISTO SOBRE SÍ MISMO EN APOCALIPSIS:

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8.

No temas; Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Apocalipsis 1:18.

Al que venciere, Le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Apocalipsis 2:7.

Sé fiel hasta la muerte, y Yo te daré la corona de la vida… …El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. Apocalipsis 2:10-11.

El que tiene la espada aguda de dos filos, dice esto… …Al que venciere daré a comer del maná escondido, y Le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Apocalipsis 2:12-17.

El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto… …Al que venciere y guardare Mis obras hasta el fin, Yo Le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantadas como baso de alfarero; como Yo también la he recibido de Mi Padre; y Le daré la estrella de la mañana. Apocalipsis 2:18-26-27-28.

El que tiene los 7 espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto… …El que venciere será vestido de vestiduras blanca; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de Mi Padre, y delante de sus ángeles. Apocalipsis 3:1-5.

Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre… …Al que venciere, Yo le haré columna en el templo de Mi Dios, y nunca más saldrá de allí, y escribiré sobre él el nombre de Mi Dios, y el nombre de la ciudad de Mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de Mi Dios, y Mi nombre nuevo. Apocalipsis 3:7-12.

El Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto… …Al que venciere, Le daré que se siente conmigo en mi trono, así como Yo he vencido y me he sentado con Mi Padre en Su trono. Apocalipsis 3:14-21.

He aquí, Yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Apocalipsis 16:15.

¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. Apocalipsis 22:7.

He aquí Yo vengo pronto, y Mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra… …Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. Apocalipsis 22:12-16.

Ciertamente vengo en breve. Apocalipsis 22:20.

 

CONCLUSIÓN

Gracias al magnífico trabajo de los autores de la Biblia de Referencia Thompson, que contiene las palabras del Señor Jesús en rojo, me ha facilitado la labor de seleccionar estos Textos que he incluido en este Estudio Bíblico. Si leemos estos Textos seguidos, nos damos cuenta de una nueva forma de conocer a nuestro Señor Jesucristo, una perspectiva distinta que da mucha confianza en la esperanza de la venida de Cristo, pero sobre todo de sentir Su amor por nosotros, al mismo tiempo que nos reta a tener fe en Él, y a vivir para Él, hasta que venga. Cuando dice que viene en breve, para nosotros parece mucho tiempo, pero en el espectro de la eternidad, no es nada.

Una de las advertencias que el Señor Jesucristo repite es que vendrá cuando no se Le espera, y que velemos, que estemos alerta. Sobre la venida del Señor, hemos leído que Él mismo nos advierte que será a la hora que no sabemos, como el relámpago y que habrá falsos Cristos y falsos profetas que harán señales y prodigios, y que no hagamos caso cuando nos digan que aquí o allí está el Cristo. También dice que recompensara a cada uno según sea su obra.

Unos Textos que conmueven el corazón y el espíritu de todo creyente, y que, en medio de un mundo bajo una pandemia, bajo la desesperanza, bajo miles de muertos, crisis económica y oscuridad en el horizonte, las Palabras de nuestro buen Señor Jesucristo resuenan como truenos en medio de la desolación y resplandecen como relámpagos en medio de la oscura tormenta, iluminando con la fe un precioso futuro para la vida eterna, de todos los que creen en Él. Amén, sí ven Señor Jesús.

Jesucristo es persona más importante de tu vida; una vez Le conoces nada vuelve a ser igual. Esta es una visión espiritual que abrirá tu mente y tu corazón. La Deidad es tan insondable como la misma creación, pero las tinieblas van pasando y Aquél que es la luz «Jesucristo» el Mesías prometido, resplandece.