
EL OJO DERECHO
© Carlos Padilla – Abril 2008
El ojo de Dios todo lo ve, el ojo de Yahweh sobre los que le temen. El ojo del hombre sin embargo tiene la vista muy corta, ve poco, la mayoría de las veces solo ve tinieblas, unas tinieblas que llevan a la oscuridad, una oscuridad que se encuentra en el interior de aquellos que no han visto la luz, y aquel que es la Luz del mundo nos ofrece que seamos también luz en este mundo. Para recibir esa Luz y que nuestro ojo vea lo que Dios ve, el hombre ha de nacer de nuevo del Espíritu. El Maestro nos enseña que dependiendo de nuestro ojo será nuestro juicio, y nos recomienda que en caso de sernos de caída lo saquemos, y lo mismo nos dice de nuestra mano y de nuestro pie, que son nuestras obras y nuestros caminos.
El hombre y Dios, o mejor debería decir, Dios y el hombre, en este orden, sin embargo, estamos tratando del hombre, de nuestro ojo, por lo que hemos de exponer que hombre que no conoce al Hijo de Dios, e incluso aquellos que si Le conocemos, muchas veces erramos en nuestra forma de ver, hacer y dirigir nuestro camino en las cosas en la vida. El verdadero cristiano, sin embargo, ha de aprender a negarse a sí mismo, como enseña el Maestro llamado «La Salvación de Yahweh» o Yahshua, Jesucristo. Si nos negamos a nosotros mismo estaremos sacando nuestro ojo, sacándonos nuestra forma de ver las cosas, cortando nuestra forma de hacerlas y nuestra forma de caminar.
La clave es el ojo, que representa nuestra manera de juzgar las cosas, cuyo resultado hace que hagamos las cosas, bien o mal, espiritual o carnalmente. Si estudiamos los Textos Bíblicos que el Señor nos muestra sobre el ojo, la mano y el pie, hallamos en la historia de cada uno de ellos, ejemplos de vidas que han sido transformadas y de otras que sufrieron por no obedecer a Dios en Sus enseñanzas. Si de verdad buscamos servir a Dios y vivir una vida de bendición y felicidad de la mano del Padre, estas son herramientas que nos permiten, no solo andar el Camino de la gracia, sino poder ayudar a nuestro prójimo para que también lo vea.
TEXTOS BÍBLICOS
TEXTO CLAVE
…Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. 7¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! 8Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. Mateo 18:6 y Marcos 9:43.
Sirva este Texto clave para alertar a la Iglesia sobre aquellos que hacen tropezar a los hermanos. Si bien hay algunos que, llamándose hermanos, cristianos, no caminan de forma santa, «…por sus frutos los conoceréis… Mateo 7:16» viven en libertinaje, se apartan del Camino de Cristo, y pecan descaradamente delante de los demás. Si algunos de estos son líderes de la iglesia y caen, aquellos que tienen su mira puesta en ellos, caen también, por ello exhorto a que no se dependa de ningún hombre, sino de Dios, de Cristo y que se haga iglesia con hermanos santos. Pero este no es el único modo de caída, sino que muchos son tentados y caen de la fe para servir a los deseos de la carne, de sus propias ideas que convierten en ídolos, del disfrute material y se apartan del Señor, no oran, no estudian la Biblia, no se congregan, no hacen buenas obras, no trabajan su interior para crecer espiritualmente y ser de bendición en la Iglesia.
En todo esto se refleja la enseñanza del Maestro sobre nuestro ojo, nuestra mano y nuestro pie. Saquemos y cortemos pues nuestra manera de hacer las cosas y hagámoslas conforme nos muestra nuestro Señor Jesucristo.
TEXTOS SOBRE OJO
Tenemos dos ojos, y alegóricamente podríamos decir que uno es carnal y otro espiritual, si el carnal no se somete al espiritual hay que sacarlo; el significado además del literal si llegara el caso, es que debemos mirar con el ojo del Espíritu de Dios y no con el nuestro, de manera que no juzguemos carnalmente sino espiritualmente. Para poder hacerlo debemos orar, y pedirle a Dios que nos de Su visión de las cosas, de modo que si en nuestro corazón está el hacer Su voluntad lo recibamos.
…sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Génesis 3:5.
La serpiente ofreció al hombre ver con los ojos del código establecido, para que no preguntásemos a Dios, para cortar nuestra relación con Él, para anular nuestra visión espiritual y así dejarnos en la oscuridad y en la esclavitud a la Ley, cuando Dios nos quiere a Su lado, preguntándole las cosas a Él. «…yo te preguntaré y Tú me contestarás… Job 38:3»
…Más los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. 22Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado. Jueces 16:21.
La historia de Sansón, traicionado por Dalila, su propio ojo, su propia mente, es la que enfrenta cualquier persona del pueblo de Dios. Dalila no puede adaptarse al Espíritu de Dios, para esto el individuo ha de arrepentirse, cambiar su propia mente por la de Cristo, rendirse a sus pies, negarse a sí mismo. Si no cambiamos nuestra mentalidad, nuestra forma de pensar, el resultado será que la mente, en su búsqueda del razonamiento de todo, no podrá comprender las cosas de Dios, las cuales han de ser discernidas espiritualmente, es decir, por nuestro espíritu a través del de Dios, el cual no funciona de la misma forma que la mente, sino por la fe. Los filisteos, además de la historia, aquí, simbolizan los argumentos del mundo que atan con cadenas a la persona para que no camine por el espíritu. Si esto le ocurre a un cristiano y los ojos del espíritu le son sacados porque se rinde al mundo, la unción que ha recibido del Señor hará que al final le crezca el cabello, un símbolo de que vuelva a buscar a Dios.
…Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles. 8Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 9Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. 1Samuel 18:7.
La envidia hace que no se mire con buenos ojos a los benditos del Señor, una forma de juzgar de corto alcance, pues Dios da a todo su pueblo, sin excepción, lo que podríamos llamar joyas del Espíritu, cada uno tienen un don de Dios y no hay que envidiar al hermano: …no codiciarás… Esta es una de las razones por las que tropiezan muchos en la Iglesia, así que han de sacar este ojo y sacarle brillo a esa joya que Dios ha dado para que resplandezca.
…Por tanto, a ti, oh Yahweh, Señor, miran mis ojos; En ti he confiado; no desampares mi alma. Salmo 141:8.
…El ojo misericordioso será bendito, porque dio de su pan al indigente. Proverbio 22:9.
…¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? Lucas 6:41.
…Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos. 34Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron. Mateo 20:33.
Los ciegos, no son solo los físicos, sino todo aquel que no ve las cosas de Dios, aquellos que permanecen en muerte espiritual, ciegos por el brillo de las riquezas del mundo. Cuando buscamos a Dios nuestra petición es precisamente esta, que sean abiertos nuestros ojos, los del espíritu, los del corazón. También el Señor nos recomienda que unjamos nuestros ojos con «colirio» para que veamos, en Apocalipsis 3:18.
…Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1 Corintios 2:9.
Las cosas que Dios nos tiene preparadas son las que el ojo carnal no puede ver. Es preciso pues amar a Dios para poder ver las cosas de manera espiritual.
…Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. Apocalipsis 4:6.
Estos seres que tienen muchos ojos; más adelante en el Texto, se especifica que incluso los tienen por dentro y por fuera, y que adoran a Dios continuamente, simbolizan la manera santa de actuar y de juzgar ante Dios, donde todo lo que hacen lo hacen para Dios. En la medida en que nosotros podamos, debemos imitarles.
…Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Apocalipsis 5:6.
Este es nuestro Señor Jesucristo, el Cordero de Dios, el cual ve espiritualmente su propia creación, en todo tiempo; siete, en toda dimensión y en toda alma.
TEXTOS SOBRE MANO
Del mismo modo que el ojo es la clave de nuestro juicio, y debemos juzgar según el ojo de Dios, esto es, Su Espíritu, también nuestra mano, la cual representa nuestra obra y nuestra fuerza, la hemos de poner a la orden del Señor para obrar y confiar en Su dirección.
…Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. 9Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. 10E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. 11Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; más cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 13Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Éxodo 17:8.
Eh aquí Moisés, el pastor de las almas de Israel, lo que hoy sería Cristo mismo y el pastor de una iglesia. Los discípulos, primero tuvieron a Jesús como Maestro, y más tarde ellos fueron maestros al pueblo de Dios. Si trasladamos la batalla contra Amalec, por la batalla espiritual contra el diablo y sus ángeles, y si miramos a Moisés como la Ley de Dios, comprenderemos que el pueblo ha de mantener la obediencia en la Ley, esto es, las manos de Moisés alzadas, lo cual es su poder. Del mismo modo hoy, si Jesús es nuestro líder, y si Él es la Palabra de Dios y somos obedientes a Su Palabra, sus manos estarán alzadas, nos mantendrán a salvo del enemigo.
…Y Yahweh dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. Jueces 7:2.
La historia de Gedeón nos enseña cómo Dios no quiere que confiemos en nuestros propios caminos ni en nuestras propias fuerzas, no sea que nos envanezcamos en nuestros razonamientos y nos apartemos de Él.
…Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos hacia tu santo templo. Salmo 28:2.
…En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Yahweh, Dios de verdad. Salmo 31:5.
…Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. Proverbio 31:20.
Sobre la mujer virtuosa que tiene bendiciones de Yahweh. Así ha de ser nuestra alma, y nuestra mano extendida a la necesidad a nuestro alrededor.
…Tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16:18.
La mano del discípulo que está bajo la unción de Dios tiene poder sobre los ataques del diablo y discierne sobre la Ley y la moral, anteponiendo la voluntad del Espíritu de Dios, y además recibe poder sobre las enfermedades, pues el Señor es el mismo hoy que hace dos mil años. Es por ello que hoy día Dios hace sanidades entre Su pueblo. Muchos que no creían esto, tras experimentarlo comparten los mejores testimonios.
…Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Lucas 24:39. Obra y bendición.
Este es el poder de Dios sobre la muerte, Sus manos y Sus pies que fueron traspasados recobran la vida. Del mismo modo nuestros cuerpos mortales reciben el poder sobre la muerte en la resurrección, si nuestra mano y nuestro pie permanecen en Cristo a través de un ojo santo.
…Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Lucas 24:50.
…Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Hechos 20:34.
Este es el ejemplo de Pablo sobre cómo mantenernos a nosotros mismos y ayudar a otros, para no ser carga a nadie, usando nuestras manos, esto es, trabajando en todos los sentidos.
…Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:6.
TEXTOS SOBRE PIE
Ya hemos visto el ojo, nuestro espíritu, y nuestra mano, la obra y la fuerza. Por último, vemos en esta enseñanza del Maestro y Rey de reyes, el tercer componente de esta enseñanza para nuestra vida y obra, el pie que es nuestro apoyo, el pilar sobre el que caminamos y el que marca la historia de nuestro camino, el cual ha de ser el Camino del Señor.
…El guarda los pies de sus santos, más los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza. 1 Samuel 2:9.
Los santos, como hemos visto en el apartado de la mano, si no confían en sus propias fuerzas reciben la bendición de que el Señor guarda sus pies, esto es sus caminos, para que no caigamos.
…En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies, y en su enfermedad no buscó a Yahweh, sino a los médicos. 13Y durmió Asa con sus padres, y murió en el año cuarenta y uno de su reinado. 2 Crónicas 16:12.
Asa es cualquier persona que, caminando obcecadamente por caminos de tinieblas, no teniendo en cuenta a Dios, no teniendo temor de Dios, al darse cuenta de su error, no acude al Señor para que le sane, sino a sus propios razonamientos de su mente, o a los razonamientos del mundo, los cuales lo único que le dirán es que erró. Esta es la visión espiritual. La física es que, si enfermamos, entendamos que lo primero que hemos de hacer es ponernos en manos de Dios, y si es Su voluntad que por oración y unción de aceite, por los hermanos sanemos excepcionalmente, glorifiquemos a Dios, pero Dios nos ha puestos a los médicos para bendecirnos.
…Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Salmo 119:105.
…¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sión: ¡Tu Dios reina! Isaías 52:7, Romanos 10:15.
…Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo. 2Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba. 3Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día. 4Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Yahweh el Señor. 5Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos. Ezequiel 2:1.
Ezequiel es en este relato el modelo de cualquier cristiano al que el Señor considera que camina en Su camino, al pedirle que se ponga sobre sus pies, los cuales han sido considerados por Dios dignos, y por lo tanto Dios habla con él para enviarle como embajador de Su Palabra, y a una misión no agradable, pero de misericordia y piedad ante la humanidad, que se obceca en caminar su propio camino que va a la muerte.
…He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Mateo 28:9.
…Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. 6Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Juan 13:5.
Hay que lavarse los pies por las manchas que se adhieren al caminar por el mundo, para que limpiemos nuestro mensaje continuamente y prevalezca el Evangelio puro. Muchas son las ideas, conocimientos y doctrinas de las distintas culturas y tradiciones que vienen delante de nosotros, y el diablo es experto en camuflarlas para hacerlas parecer de Dios. Este es el motivo de que, en la congregación, cuando un hermano, con independencia de sus años de experiencia y grado de conocimiento y ancianidad en Cristo, deba dejarse lavar los pies ante la Palabra de Dios, para que su camino no sea estorbado y evitar que caiga y haga caer a otros.
…Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. Romanos 3:15.
…Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 1 Corintios 15:25.
Sus enemigos, todos los que se oponen a Cristo, serán vencidos en Su venida.
…calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Efesios 615.
Este ha de ser el apresto de nuestros pies, el evangelio de la paz de Cristo, no de nuestra paz, no de nuestra idea religiosa, no de nuestro propio camino, sino que lo que prevalezca en nuestro mensaje sea Cristo mismo.
CONCLUSIÓN
…Seis cosas aborrece Yahweh, y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, 18 el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, 19 el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. Proverbios 6:16.
Por lo tanto, nuestro ojo es la clave, pues representa nuestro espíritu. Si nuestro ojo ve a través del Espíritu de Dios, juzgaremos todas las cosas conforme a la mente de Cristo. Por el contrario, si nuestro ojo ve a través de nuestra mente natural, juzgaremos todas las cosas carnalmente, y esto nos lleva a hacer las cosas erradamente y a que nuestro camino en la vida sea carnal y por lo tanto carente de la bendición de Dios. Pongamos la mira en el Espíritu Santo el cual nos habla si oramos a Dios, y nos muestra el Camino, y ese Camino es Jesucristo mismo.
Que vuestro ojo sea el del Espíritu de Dios y no el de vuestra propia voluntad, de modo que vuestras obras sean bendecidas en Cristo, y vuestro Camino aquel que lleva al prójimo la paz y la buena noticia de la Salvación en la fe del Hijo de Dios, que vino en carne para darnos vida eterna. Miremos pues con buenos ojos a los hermanos, juzguemos con el corazón de Dios y no con el nuestro, porque el ojo de Dios está sobre los justos, los que guardan Su Palabra en Su Hijo Jesucristo. A Él sea la gloria, la alabanza y la adoración. Bendito sea el nombre de Dios y Su reino, en el cual pongamos la mira siempre, porque Jesucristo viene pronto; Maranatha. Amén.