LA CAÍDA DE BABILONIA
LA TORRE DE BABEL: La Sociedad sin Dios y su Caída
© Carlos Padilla – 2004 – Julio 2022
El libro de Apocalipsis es de obligada lectura para el cristiano, de hecho, Su autor, el Señor Jesucristo, quien lo reveló a Juan, da la siguiente instrucción en el capítulo 1 versículo 3: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Y es que Apocalipsis es el libro profético por excelencia para la humanidad, por el que Dios nos ha hablado. Hay otros libros proféticos en la Biblia, como Isaías, Jeremías, Daniel…, que además están entrelazados con éste porque el Autor es el mismo. El tema de este estudio es la caída de Babilonia la Grande, que precisamente es el tema de los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis. Pero ¿es la Babilonia histórica la misma que la Babilonia profética de Apocalipsis? ¿Qué significa Babilonia en el terreno espiritual y religioso, y en el geopolítico? ¿Cuándo y cómo será su caída según esta profecía, o ya se ha cumplido como creen los preteristas, o será en el milenio, como creen los milenaristas? Si quieres conocer los significados y la profecía de la caída de Babilonia, sigue leyendo…
INTRODUCCIÓN
En el año 2004 escribí un estudio sobre la ciudad de Babilonia sobre la que pesa una profecía Apocalíptica, y sobre la que ya se han cumplido otras de la Biblia, en la llamada era moderna, y quizá ultima, en la que tras los atentados a las torres gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001 d.C., podemos ver confirmado junto con la segunda guerra contra Irak, Babilonia, que la era del nuevo orden mundial, anterior al final de la era humana, ha comenzado. Hoy vuelvo a escribir sobre este tema, habiendo ampliando y profundizando mis estudios sobre esta parte de la escatología Bíblica, y sin la intención de cerrar el tema, veíamos que esta nación que estaba en inferioridad de recursos frente a sus atacantes, la coalición de occidente liderada por EE.UU., una vez más en la historia, ha sufrido su caída, y así como en otros tiempos fue destruida, se podía prever que hace casi veinte años también lo sería; y lo fue. Lo que llama la atención en esta profecía es la conexión de esta tierra, que tanto ha tenido que ver con los comienzos de la civilización, con la última nación que más ha progresado, la primera potencia mundial, la que vuelve al lugar de los orígenes para destruirla, siendo que desde este lugar de Mesopotamia salió Abraham, y salieron todas las naciones.
En este nuevo orden mundial, los países más fuertes ya no van a hacer guerra contra los que les ataquen, sino que se entabla una guerra contra los posibles enemigos, dicen, aquellos que puedan disponer de poder de destrucción, una guerra preventiva, la llaman, y de paso obtener el botín del oro negro. Actualmente en 2022 la guerra ha evolucionado y se ha convertido en un escenario global por la pugna y el control de todos los recursos naturales que son sustraídos de los países pobres, sin miramiento, sin misericordia de su población, y si no se dejan, se les cambia el régimen político, y todo esto lo hacen los países poderosos, amparados por la ONU, y se han convertido estos países que abusan de su situación de privilegio, en una maquinaria de destrucción masiva humana, por las riquezas de los pobres a los que esquilman.
BABEL – BABILONIA – PODER RELIGIOSO Y GEOPOLÍTICO
La Torre de Babel, Génesis 11, fue el primer intento de la humanidad para construir un proyecto sin Dios, que pronto fracasaría por la confusión de las lenguas de parte de Dios, un símbolo de las ideas diferentes de cada uno, de su propia moral y ley en las mentes de cada uno. Babilonia procede de la palabra Babel. Ambas se relacionan con “Puerta de Dios” o “de los dioses”. Babilonia fue un imperio, una ciudad que más recientemente ha venido a conocerse como ciudad de Irak, Bagdad, la antigua Babel, esa que ya cayó, porque se reveló contra Dios, esa que está junto a los ríos Tigris (Hidekel), y Éufrates, dos de los ríos del Edén, donde Adán empezó la historia del hombre, Génesis 2:14, y donde se reveló contra Dios. Adán, como todo hombre y mujer Génesis 5:2, con una mente que está proyectada para ser hecha a imagen de la de Dios, la usó para comer del fruto del árbol “prohibido” y murió espiritualmente, murió en su relación íntima y preciosa con Dios, y el pecado, la rebelión, y el mal se apoderaron de Adán y Eva, porque despreciaron la gracia y la bendición de Dios. El resultado de la historia de la humanidad sin Dios lo tenemos delante. ¿Qué falló, qué ha pasado en esta tierra de Babilonia, que representa el proyecto de la humanidad, un proyecto que engloba la religión, la política y todos los ensayos de sociedad que ha preparado el hombre. Qué ha pasado para que fracase? Babilonia y Babel entonces, a unos 100 km al norte de Bagdad en Irak tras la guerra del siglo XX, Ur de Caldea, la tierra de Abraham junto a la desembocadura del Éufrates en Mesopotamia, su historia nos da luz para que entendamos que esa tierra esconde una profecía que nos explicará la historia del hombre, su inicio y su final.
Al igual que sus antecesores, Hammurabi o Nabucodonosor, Saddam Husein, no tiene fama de ser un líder que los demás países vayan a tolerar por ser dictador y por la manera cruel de tratar a su pueblo, escribía en 2004. Hoy Irak ha quedado como zona controlada tras las dos guerras, o al menos eso parece, la primera para derrocar a Husein y la segunda por la lucha contra el estado islámico. EE.UU. mantiene tropas desde 2017 como zona controlada. Esto a nivel histórico y geopolítico reciente.
Pero en Apocalipsis 18, se profetiza la caída de Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra. Esta Babilonia que tantas veces se ha comparado por varias iglesias, con la iglesia de Roma, o con Jerusalén, debería entenderse además y sobre todo como la civilización, como el proyecto de la humanidad sin Dios, y como una parte de la cristiandad que está sin Cristo. Pero, tenemos que identificar el contexto histórico en el que Juan escribe la revelación que recibe de Jesucristo, y el del mundo de entonces. Sin duda es Roma la ciudad que está asentada sobre siete montes o colinas, siendo una de ellas al oeste del río Tíber, la colina del Vaticano, igual que sobre las que se sienta la mujer llamada Babilonia la Grande, identificadas en el Texto Bíblico: 17:9. Pero también Sión está asentada sobre siete colinas. También el mundo bajo las potencias mundiales juntadas en la ONU gobierna sobre siete continentes en el tiempo actual, desde 1948, coincidiendo con la refundación del Estado de Israel tras el Holocausto Nazi, como cumplimiento de otra profecía en Romanos 11:25-36.
La torre de Babel, es la respuesta espiritual a esta profecía, donde, debido a tantas mentes diferentes, cada uno queriendo imponer su idea de la ley, civilización, sociedad o religión con idolatría de cada uno de sus dioses inventados y engañados por el engañador, forman un mundo de confusión donde el individuo no llega a otra conclusión que seguir su propia idea y formar parte del grupo, o grupos, que más le convenga o se sienta identificado socialmente, pero que luego le defraudan ¿te suena? En realidad este es el final que Satanás buscaba, dividir a los hombres para destruir en ellos el amor de Dios y que no piensen en Dios, ni Le busquen, y mucho menos Le pidan que sea el Rey de sus vidas.
Su batalla comenzó en Edén cuando engañó a Eva para que comiese del fruto del árbol de conocimiento del bien y del mal, para que perdiera su relación con Dios y la confianza de su marido, y viviera bajo una propia moral cambiante y adaptable a medida que ve que el pecado le impide ser fiel a sus propios principios. Adán, del mismo modo comió de aquel fruto haciendo caso a su mujer que se lo ofreció. Adán perdió aquella relación preciosa e íntima con Dios. Luego, preguntado por Dios, echó la culpa a Eva. Génesis 2 y 3. Así perdieron los primeros padres su vida en el Paraíso de Dios, y comenzó a destruirse su relación entre ellos. La destrucción del matrimonio, de la familia, como Dios la había diseñado, fue el primer objetivo de Satanás, y lo sigue siendo hoy con las políticas de la muerte, eutanasia, aborto, la guerra de género, toda una cultura de la muerte que procede del anticristo. Pero Jesucristo dice: “No temas; Yo soy el primero y el último, y el que vivo, y estuve muerto, más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amen. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y que han de ser después de estas”. Apocalipsis 1:17-19. Y es que nuestro Señor Jesucristo venció a la muerte y al pecado en la Cruz del Calvario, y vuelve a llevarse a todos los que Le esperan en fe y una vida de testimonio de Cristo y obras de amor de Dios.
BABILONIA ¿ANTES – HOY – EN EL FUTURO?
Pero ¿es la Babilonia histórica la misma que la Babilonia profética de Apocalipsis? ¿Qué significa Babilonia en el terreno espiritual y religioso, y en el geopolítico? ¿Cuándo y cómo será su caída según esta profecía, o ya se ha cumplido como creen los preteristas, o será en el milenio, como creen los milenaristas cuando se levante un resurgido Imperio Romano con 10 reyes temporales, tras la caída de la Unión Europea?
La Babilonia histórica, el imperio de Babilonia cayó, como la historia ha demostrado y como leeremos en los Textos más adelante en Isaías 13 y en Jeremías 50, la cual Dios compara con Sodoma y Gomorra, y del mismo modo que destruyó a estas por su pecado, Babilonia tuvo el mismo final y la misma causa, gobernada por Nabucodonosor.
La Babilonia simbólica se relaciona con dos ciudades, Jerusalén que mata a sus profetas y a los que le son enviados, Mateo 23:37-39, y que no recibió al Señor Jesucristo. Y Roma, la que prefirieron los miembros del Sanedrín al condenar a Jesús a la cruz, diciendo que no tenían más rey que el César, Juan 19:15. En Jerusalén fueron muertos los mártires de Jesús, profetas, y primeros cristianos, Apocalipsis 18:24. En Roma murieron los apóstoles Pedro y Pablo, así como muchos cristianos del primer siglo. Las dos ciudades cayeron, una a manos de Tito en el 70 d.C. y otra consumida por el incendio de Roma. El imperio absorbido por Constantinopla, finalmente, haría del cristianismo la religión oficial. Para los que dudan sobre si la ciudad es o no Jerusalén pueden leer Apocalipsis 11:8: “Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado”. Y un dato relevante es que en ambas hay siete colinas, topográficamente hablando.
La Babilonia profética puede haber sido solo Jerusalén y haber cumplido ya Apocalipsis en su totalidad, como creen los preteristas, pues se dan suficientes hecho históricos que no pueden ser una coincidencia, como los diez cuernos, diez reyes que por una hora recibieron autoridad, los sacerdotes antes del 70 d.C. los emperadores de Roma antes del 70 d.C. y otros datos históricos. Pero también se puede entender como pendiente de cumplirse si consideramos Apocalipsis 18:21: “Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad y nunca más será hallada”. Tanto Jerusalén como Roma existen, pero ni existe el templo de Jerusalén –aunque hay planes de construir el tercer templo– y el Imperio Romano cayó, uno de los argumentos de los milenaristas, que esperan la venida de Cristo y el establecimiento del reino de mil años literales, mientras los amilenaristas ven ese periodo como el intervalo entre las dos venidas de Cristo, ya que Apocalipsis es un libro de literatura llamada “apocalíptica” y por lo tanto usa símbolos y espiritualización.
Rodeada por el reino de Siria, en el mismo lugar que hoy, y por Persia, la actual Irán, países que también han recibido profecía de destrucción, como la destrucción de Damasco, Isaías 17, para que no pensáramos que solo se trataba de la nación del origen, que representa, como ya hemos dicho, el origen del hombre y sus proyectos, sino que los demás proyectos también son destruidos por Dios por su imperfección, por el pecado y la rebelión de hombres y mujeres contra Dios. Así, también hoy la humanidad tras todo el bagaje que lleva recorrido, y las lecciones que ha podido aprender del horror que ha generado con millones de muertos, por las guerras, invasiones, dos grandes guerras mundiales, holocausto, o las hambrunas del comunismo, y hoy por el descarado esquilmado de los países pobres por los ricos y poderosos, sigue siendo dominada por el egoísmo y el deleite de la carne, como animales irracionales, pero el juicio de Dios viene.
La caída definitiva de Babilonia en todos los casos viene por orden de Dios, que la juzga. Recientemente representada por la caída del régimen Iraquí puede ser la antesala y la puerta a la caída definitiva de la civilización, con la promulgación de una falsa paz que traería la destrucción de todos los sistemas anteriores, visto el desacuerdo tan grande entre la mayoría de las naciones, la OTAN y la inutilidad de la ONU, en otro tiempo también acusados sus cascos azules de crímenes contra la humanidad, pero sigue siendo la sede de los planes de un mundo que se opone a Dios. Las potencias con derecho a veto, campan a sus anchas, como se ha visto en la guerra de Ucrania a principios de 2022, tras la plaga de Covid 19, justo después de que se cumpla la primera generación Bíblica de 70 años en Israel 1948-2018, tras su regreso a su tierra prometida por Dios.
Babilonia ha caído en la historia, ha caído y caerá en la profecía, y está cayendo en los corazones de los discípulos de Jesucristo – Yahshua, al comprobar que el mundo y la religión ecuménica se han apartado de Dios.
Para finalizar, a continuación veamos los hechos relevantes que se hallan en la Biblia y que parecen narrar lo que hemos visto en la historia reciente, y lo que está ocurriendo hoy.
TEXTOS BÍBLICOS HISTÓRICOS Y PROFÉTICOS HASTA HOY
Se recomienda leer los textos Bíblicos y en este caso solo se subrayarán los pasajes que revelan la situación de hoy, además de una pequeña interpretación, y el lector verá su significado y el paralelismo entre la caída de Babilonia, la caída de Irak y la humanidad:
ISAÍAS 13
19Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. 20Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada; 21sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. 22En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán.
Los palacios de Nabucodonosor y del líder Iraquí, cercano estaba su tiempo y se cumplió. Así también el hombre ha adulterado su vida y la verdad, no buscando a Dios.
JEREMÍAS 50 (LEER TAMBIÉN EL CAPITULO 51 EN LA BIBLIA)
1Palabra que habló Yahweh contra Babilonia, contra la tierra de los caldeos, por medio del profeta Jeremías. 2Anunciad en las naciones, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos. 3Porque subió contra ella una nación del norte, la cual pondrá su tierra en asolamiento, y no habrá ni hombre ni animal que en ella more; huyeron, y se fueron.
Tomada es el alma del hombre porque confió en sus ídolos, y los ángeles, que son más fuertes –cuando el hombre vive apartado de Dios y sin Cristo en su corazón, y sin el Espíritu Santo morando en él– pondrán su tierra en asolamiento.
4En aquellos días y en aquel tiempo, dice Yahweh, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Yahweh su Dios. 5Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Yahweh con pacto eterno que jamás se ponga en olvido. 6Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles. 7Todos los que los hallaban, los devoraban; y decían sus enemigos: No pecaremos, porque ellos pecaron contra Yahweh morada de justicia, contra Yahweh esperanza de sus padres. 8Huid de en medio de Babilonia, y salid de la tierra de los caldeos, y sed como los machos cabríos que van delante del rebaño. 9Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte; desde allí se prepararán contra ella, y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro, que no volverá vacío. 10Y Caldea será para botín; todos los que la saquearen se saciarán, dice Yahweh.
La humanidad será para botín de los demonios, la humanidad que no haya recibido a Jesucristo. Todos los que busquen a Dios, se darán cuenta que la humanidad ha fracasado. Pero también advierte que fueron sus propios pastores, los líderes religiosos los que los engañaron haciéndolos errar, es por ello vital estudiar la doctrina de la Biblia.
11Porque os alegrasteis, porque os gozasteis destruyendo mi heredad, porque os llenasteis como novilla sobre la hierba, y relinchasteis como caballos. 12Vuestra madre se avergonzó mucho, se afrentó la que os dio a luz; he aquí será la última de las naciones; desierto, sequedal y páramo. 13Por la ira de Yahweh no será habitada, sino será asolada toda ella; todo hombre que pasare por Babilonia se asombrará, y se burlará de sus calamidades. 14Poneos en orden contra Babilonia alrededor, todos los que entesáis arco; tirad contra ella, no escatiméis las saetas, porque pecó contra Yahweh.
Así como el imperio Babilónico fue destruido, toda la humanidad, incluido el Irak de hoy, ha pecado contra Dios, y serán destruidos.
15Gritad contra ella en derredor; se rindió; han caído sus cimientos, derribados son sus muros, porque es venganza de Yahweh. Tomad venganza de ella; haced con ella como ella hizo. 16Destruid en Babilonia al que siembra, y al que mete hoz en tiempo de la siega; delante de la espada destructora cada uno volverá el rostro hacia su pueblo, cada uno huirá hacia su tierra.
Destruid en Babilonia… es: no aceptéis de la sociedad el fruto de su siembra, o su siega, que es el resultado de sus proyectos, que son sin Dios.
17Rebaño descarriado es Israel; leones lo dispersaron; el rey de Asiria lo devoró primero, Nabucodonosor rey de Babilonia lo deshuesó después. 18Por tanto, así ha dicho Yahweh de los ejércitos, Dios de Israel: Yo castigo al rey de Babilonia y a su tierra, como castigué al rey de Asiria. 19Y volveré a traer a Israel a su morada, y pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará su alma.
Israel ha vuelto a su tierra en 1948, una profecía cumplida. Además, Israel representa a la humanidad original en su relación con Dios, como tuvo Adán antes de la caída. Este proyecto del hombre que hizo Dios, fue contaminado por la mente sin Dios, la Babilonia, más tarde Asiria, y otras naciones o épocas de la era humana sin Dios. Pero el hombre, cuando se arrepiente y conoce a Su Señor y Salvador Jesucristo, cree en Él y en Su obra en la Cruz para redención de sus pecados, nace de nuevo y vuelve a su morada, en la presencia de Dios, en esta vida y en la eternidad, pues en Cristo se tiene una mejor relación con Dios que la que tuvo Adán en Edén.
20En aquellos días y en aquel tiempo, dice Yahweh, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.
Al final Dios hará que aquellos que Le reciban, la futura Israel serán los que verán el reino de Cristo, judíos y gentiles convertidos a Yahshua – Jesucristo.
21Sube contra la tierra de Merataim, contra ella y contra los moradores de Pecod; destruye y mata en pos de ellos, dice Yahweh, y haz conforme a todo lo que yo te he mandado. 22Estruendo de guerra en la tierra, y quebrantamiento grande. 23¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡cómo se convirtió Babilonia en desolación entre las naciones!
El proyecto de la humanidad es destruido, y su fuerza, el martillo también.
24Te puse lazos, y fuiste tomada, oh Babilonia, y tú no lo supiste; fuiste hallada, y aun presa, porque provocaste a Yahweh. 25Abrió Yahweh su tesoro, y sacó los instrumentos de su furor; porque esta es obra de Yahweh, Dios de los ejércitos, en la tierra de los caldeos. 26Venid contra ella desde el extremo de la tierra; abrid sus almacenes, convertidla en montón de ruinas, y destruidla; que no le quede nada. 27Matad a todos sus novillos; que vayan al matadero. ¡Ay de ellos! pues ha venido su día, el tiempo de su castigo.
Es increíble, parece que estuviésemos leyendo las noticias de la guerra de Irak y los acontecimientos que Dios ha permitido ejecutar a los ejércitos de la llamada coalición.
28Voz de los que huyen y escapan de la tierra de Babilonia, para dar en Sion las nuevas de la retribución de Yahweh nuestro Dios, de la venganza de su templo. 29Haced juntar contra Babilonia flecheros, a todos los que entesan arco; acampad contra ella alrededor; no escape de ella ninguno; pagadle según su obra; conforme a todo lo que ella hizo, haced con ella; porque contra Yahweh se ensoberbeció, contra el Santo de Israel. 30Por tanto, sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos sus hombres de guerra serán destruidos en aquel día, dice Yahweh. 31He aquí yo estoy contra ti, oh soberbio, dice el Señor, Yahweh de los ejércitos; porque tu día ha venido, el tiempo en que te castigaré. 32Y el soberbio tropezará y caerá, y no tendrá quien lo levante; y encenderé fuego en sus ciudades, y quemaré todos sus alrededores.
El mismo Señor parece que cuando dicta La Palabra al profeta, hace un cambio y se refiere directamente al hombre y no a la ciudad, para darnos a entender que nos está hablando a nosotros, a cada uno en particular, cuando leemos la historia real de acontecimientos que iban a ocurrir, y que han ocurrido. La Biblia es la historia del hombre, pero también la de cada uno de nosotros con Dios a nivel personal e íntimo, y toda la Palabra es de bendición y guía para nuestras vidas. Por ello debemos estudiarla a diario.
33Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Oprimidos fueron los hijos de Israel y los hijos de Judá juntamente; y todos los que los tomaron cautivos los retuvieron; no los quisieron soltar. 34El redentor de ellos es el Fuerte; Yahweh de los ejércitos es su nombre; de cierto abogará la causa de ellos para hacer reposar la tierra, y turbar a los moradores de Babilonia.
Si trasladamos la visión al campo espiritual, lo que nos enseña este párrafo, es, que Dios está con los que Le aman, representados por Israel y Judá. Es Dios mismo quien se preocupa de defender a sus discípulos y en hacernos justicia, como aquí a Israel.
35Espada contra los caldeos, dice Yahweh, y contra los moradores de Babilonia, contra sus príncipes y contra sus sabios. 36Espada contra los adivinos, y se entontecerán; espada contra sus valientes, y serán quebrantados. 37Espada contra sus caballos, contra sus carros, y contra todo el pueblo que está en medio de ella, y serán como mujeres; espada contra sus tesoros, y serán saqueados. 38Sequedad sobre sus aguas, y se secarán; porque es tierra de ídolos, y se entontecen con imágenes.
Toda la humanidad tiene imágenes e ídolos incluido el catolicismo. La espada es la Palabra de Dios ante la cual todos caemos. Los ídolos, no son solo las imágenes, esculturas que fervientemente adoran los ciegos espirituales, sino que hay otros ídolos, como una persona, el dinero, el trabajo, y cualquier otra cadena de la carne, que se antepone entre nosotros y Dios. ¡No nos entontezcamos como advierte el Señor!
39Por tanto, allí morarán fieras del desierto y chacales, morarán también en ella polluelos de avestruz; nunca más será poblada ni se habitará por generaciones y generaciones. 40Como en la destrucción que Dios hizo de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas, dice Yahweh, así no morará allí hombre, ni hijo de hombre la habitará. 41He aquí viene un pueblo del norte, y una nación grande y muchos reyes se levantarán de los extremos de la tierra.
Del norte, no solo implica que coincida con EE.UU. en aquel ataque contra Irak, sino que significa naciones fuertes, las que más han avanzado y evolucionado dentro del desarrollo humano, occidente, aunque este implica la destrucción del individuo y la lejanía hacia Dios.
42Arco y lanza manejarán; serán crueles, y no tendrán compasión; su voz rugirá como el mar, y montarán sobre caballos; se prepararán contra ti como hombres a la pelea, oh hija de Babilonia. 43Oyó la noticia el rey de Babilonia, y sus manos se debilitaron; angustia le tomó, dolor como de mujer de parto.
Todos han oído de Dios, todos tienen la oportunidad.
APOCALIPSIS 14
8Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
¿Qué ciudad gobernaba sobre las naciones en los tiempos de la revelación a Juan, antes del final del primer siglo d.C.? Roma. Y Roma era idólatra y enemiga de Dios y de la Iglesia, donde fueron muertos los apóstoles Pedro y Pablo, así como muchos mártires de nuestros hermanos en el Coliseo, el circo romano para deleite de los demonios que serán arrojados al lago de fuego eterno. La vinculación también al papado corrupto durante siglos en el Vaticano es inevitable, tras el cisma de Oriente y Occidente, cuando Constantinopla y Roma se separaron por las disputas papales. Cualquier iglesia, sea católica o protestante, que no enseñe la sana doctrina, es Babilonia o hija de la Madre de las Rameras que hace mercadería de las almas, si enseña un falso evangelio, por eso el cristiano debe estudiar y aprender la Biblia.
APOCALIPSIS 16
19Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
APOCALIPSIS 17
5y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
APOCALIPSIS 18
2Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. 3Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
Todo culto a toda religión se practica en Babilonia, la de antes y la de hoy, la humanidad apostata, también en Irak antes de la guerra se han detectado tantas sectas, incluidas satánicas, que no era fácil dar crédito a la información, puede buscarlo en Internet.
10parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio! 11Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; 12mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; 13y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres.
Finalmente el objetivo de nuestro enemigo son las almas; todo lo demás son tentaciones con las que esclavizar al hombre, como hizo el Faraón de Egipto, para edificar un mundo falso, un mundo que le dé gloria a sí mismo, y estemos tan absorbidos, que nos demos cuenta de que no estamos construyendo la ciudad de Dios, sino la de Faraón. Y cuando buscamos tiempo para servir a Dios, el Faraón nos duplica el trabajo, los problemas, haciéndonos ir a por la paja, para seguir fabricando ladrillos para el Faraón y su obra, que representa al diablo y su plan que ya ha fracasado, y que será expuesto cuando regrese Jesucristo en el Reino Eterno de Dios.
CONCLUSIÓN
Babilonia cayó, cae, y caerá, pero ¿ha caído en tu corazón? Hay Babilonia histórica del imperio Babilónico. Hay Babilonia espiritual que es cualquier religión idólatra, incluido el cristianismo cuando es sin Cristo, el de la tradición que se opone a la Palabra de Dios, del cual hay que salir corriendo en nuestro espíritu. Hay Babilonia geopolítica que destruye a las naciones esquilmándolas, y matando a su población para robarle sus recursos. Esa mujer ebria de la sangre de los santos fue el imperio Romano, fue Jerusalén, pero también lo es una falsa iglesia, o una ideología política de la muerte. Apocalipsis 17 y 18 nos dice: Que la gran ramera está sentada sobre muchas aguas (naciones) y que sus reyes han fornicado con ella. Que es como una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres de blasfemia (politeísmo, ídolos, ideologías, anticristo) que tenía siete cabezas y diez cuernos. Vestida de púrpura y escarlata, adornada de oro y piedras preciosas, y tenía en su mano un cáliz de oro, lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación, aparenta grandeza, pero es como un sepulcro blanqueado. El ángel dice a Juan que le dirá el misterio de la mujer y de la bestia, que puedes leer en el capítulo 17 de Apocalipsis, desde el versículo 8 al 18. Léelo en tu Biblia porque el versículo 9 dice: “…Esto para la mente que tenga sabiduría…”
La segunda venida de Jesucristo es precedida por la caída de Babilonia, y al venir arrebatará a Su Iglesia en el aire, a todos los discípulos que vivamos entonces, como anuncian los apóstoles Pedro, en 2 Pedro 3, y Pablo en 1 Tesalonicenses 4:13-18, y en Apocalipsis 19.
La conclusión no puede ser otra cosa que la advertencia de Dios a cada uno de nosotros para que salgamos de ella “pueblo Mío”, de la confianza en la religión sin el Evangelio de Jesucristo, o en el proyecto de la humanidad sin Dios: “…Salid de ella pueblo mío, para que no seáis partícipe de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas…” Apocalipsis 18:4, y hablando de plagas, la neumonía asiática, primero, y el Covid 19 después; con tanto poder que tiene la sociedad a la que identificamos como Babilonia, y qué poco podemos hacer contra las plagas. Sal tú de ella y líbrate del juicio de la ira de Dios contra Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras que hace fornicación espiritual del alma de los idólatras haciéndolos herederos de Sodoma y de Gomorra, las cuales fueron destruidas por Dios, como también lo será la actual y última Babilonia. Yo también salí de ella en mi mente y en mi corazón por la gracia de Dios. La victoria de Jesucristo y las alabanzas en el cielo, están en los siguientes capítulos de Apocalipsis, 19, 21 y 22. Dios nos bendiga y nos guarde en Jesucristo por Su Espíritu Santo, hasta Su venida en Su reino. ¡Amén!