IA – INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

ÚLTIMOS TIEMPOS

© Carlos Padilla – Enero 2024

Una mente artificial inteligente y con capacidad de simular a un ser humano, que puede ser descargada en el cerebro artificial de un robot humanoide, y con aspecto real, o un super ordenador cuántico capaz de gobernar el mundo, una bestia de inteligencia artificial. El sistema totalitario de una máquina que domina y somete a la humanidad, y le implanta un chip 666 como la “marca de la bestia”. Sin duda alguna muchos de estos enunciados están ya en la mente de gran parte de conocedores de las profecías Bíblicas de los últimos tiempos, o Escatología Bíblica. Pero ¿es esta la verdadera interpretación? ¿vamos a un mundo robotizado, gobernado por un super ordenador cuántico de inteligencia artificial mucho más poderoso que nosotros, y que conoce nuestras debilidades porque está aprendiendo a gran velocidad cada día, como proponían las películas “Matrix”, “Los Sustitutos”, o “Yo Robot”?

Bien podría ser este el plan del engañador, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, que engaña al mundo entero, según nos advierte el Señor Jesús y los profetas, Apocalipsis 12:9. Un ente espiritual de dominio mundial como falso profeta de una religión global y de una sociedad artificial a la que todos deben someterse, o ser excluidos. Una falsa e imitadora trinidad diabólica, que se compone del dragón, la bestia y el falso profeta, Apocalipsis 16:13. El hombre de pecado, el anticristo de Daniel 9:27 y 2 Tesalonicenses 2. Pero, al igual que cuando nos adentramos en el nuevo mundo de Internet y muchos auguraban el fin del mundo, siendo que a pesar de que esta herramienta puede ser usada para el mal, el mundo de hoy ya no sabe vivir sin ella, y sin la gran cantidad de cosas buenas que aporta. La Inteligencia Artificial también siembra controversia entre el gran mal que puede suponer, pero también la gran cantidad de beneficios que aporta, y aportará a la humanidad. Adentrémonos en este nuevo mundo tecnológico y descubramos qué nos depara la Inteligencia Artificial, y si sabremos dominarla antes que nos domine a nosotros.

 

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE – DE DÓNDE VENIMOS

Si miramos atrás en la historia de las comunicaciones y las computadoras, hasta internet y hasta hoy, no hace mucho, solo un siglo, es cuando se han vivido los grandes cambios. Ya la invención del teléfono y el telégrafo, o la radio, y luego la televisión cambiaron el mundo. La industria y las máquinas fueron evolucionando hasta el punto de revolucionar el transporte y la medicina, desde el propio automóvil a las máquinas de rayos X para el diagnóstico. Pero todo esto parece obsoleto, incluso prehistórico para la nueva era digital. Sin embargo, misiones como las de la NASA a la luna, o la Estación Espacial Internacional fueron creada desde la era analógica. El centro aeroespacial de Cabo Cañaveral, también conocido como Cabo Kennedy, su sala del centro de mando de despegue de la misión Apolo XI, que alunizó con Armstrong y Aldrin el 20 de julio de 1969 nos parece hoy una sala tan obsoleta que no podemos creer que con aquella tecnología se pudiera llevar a cabo dicha misión. Pero es que los aviones de la época, los coches, las fábricas, todo era analógico, y funcionaba, y el mundo avanzó hasta la era de la programación, el lenguaje Cobol y la informática junto a la digitalización e Internet.

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿PARA MEJORAR NUESTRA VIDA O PARA ENGAÑAR Y DOMINAR EL MUNDO? – ¿DÓNDE ESTAMOS? – ÚLTIMOS TIEMPOS: 666

“…Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer … …16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (666)”.  Apocalipsis 13.

El escándalo del uso de una influencia social por sistemas de computación avanzada de IA, es que han sido usados para influir en decisiones políticas a la hora de votar, en casos como el Brexit, en Reino Unido, o en las pasadas elecciones generales de EE.UU. según la prensa especializada. Esta situación nos lleva a no confiar en la información, pero, además, vemos como una gran escalada del populismo, sea de izquierdas o de derechas, se va apoderando de los países, generando gran inestabilidad que sobre todo afecta a las democracias, ya que, en los regímenes totalitarios son los poderosos los que utilizan la IA a su favor, y para debilitar a sus oponentes, y a otros países, para dominar, en lo posible, su posición geopolítica. Si nos fijamos en el Texto de Apocalipsis 13, al principio de este apartado, el objetivo es engañar a los moradores de la tierra con señales y prodigios.

De este modo, vemos cómo la Inteligencia Artificial se ha usado, y se está usando a un ritmo endiablado para dominar el mundo. Los teóricos de la conspiración que ven en la Agenda 2030 un plan de dominio mundial, tienen en los Textos apocalípticos un gran apoyo, y sin duda vamos a ir viendo cómo el mundo y la geopolítica cambia tan rápido que genera una sensación de inestabilidad global en todas las sociedades, siendo, además, que ahora, en fechas cercanas a esa agenda, casi toda la población mundial, a pesar de los escasos recursos de muchos, tienen acceso a la información por internet. Veamos algunos Textos Bíblicos que hablan de la conocida como “marca de la bestia” lo que muchos interpretan como un chip para el control de la vida de las personas:

“1El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. 2Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. 3Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes”. (Apocalipsis 9:1-4).

En este Texto nos habla de cómo los que tienen el sello de Dios son librados en, o de, la tribulación que vendrá en el mundo.

“1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. (2 Tesalonicenses 2).

La advertencia de este Texto es a no dejarnos engañar en los últimos tiempos, pero ¿cómo se va a sentar en el Templo de Dios si ahora no hay Templo? Este es el argumento de los que esperan y se preparan para la reconstrucción del tercer Templo judío de Jerusalén, cuya ubicación más plausible, a día de hoy, es el enclave del Domo de la Roca en el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, como lugar donde estuvo el Templo de Herodes, aunque últimamente hay arqueólogos que piensan en otras ubicaciones en referencia al Templo de Salomón, en la zona de la cuidad antigua del rey David, cerca del Muro de los Lamentos.

“…y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; Por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado”. (Apocalipsis 15).

 ¿Cuántos cantan este cántico hoy, cuántos lo cantaremos el gran día de la venida del Reino de Dios Todopoderoso? Pues este es el cántico de alabanza que tenemos en nuestros corazones aquellos que hemos alcanzado la victoria sobre la bestia, por los méritos de nuestro Señor y salvador Jesucristo.

Pero siguiendo con el hipotético chip o marca 666 (Apocalipsis 13:16-17) para el dominio total de la vida de la humanidad que se oponga a ese líder mundial que llegaría a dominar el mundo, que pondrá a todas las naciones en contra de Jerusalén para destruirla, que no dejará prosperar a los que no lo adoren, en estas fechas vemos que la situación que está experimentado la población judía a nivel mundial, a causa de la acción del actual gobierno de Israel en la represalia contra Gaza por el terrible ataque terrorista contra la población de Israel, está poniendo ya a las naciones en su contra. Realmente podríamos estar en la antesala del cumplimiento del Texto profético. Y cuando Jerusalén sea atacada por todas las naciones en la batalla de Armagedón (Apocalipsis 16:16), y teman por su total aniquilación, entonces se entregarán al verdadero Mesías: Jesucristo, el Cual ya vino primero para morir por nuestros pecados y tiene que volver para reinar por siempre y llevarnos a Su Reino a todos los que Le esperan (Isaías 53).

Y, por otro lado, ¿qué ocurriría si cada país que es una superpotencia genera su IA de dominio mundial y se enfrentan entre ellas? ¿sería la Gran Tribulación, sería una guerra mundial final, o se aliarían todas las IA para revelarse contra Dios y someter a la humanidad?

 

HUMANOS DIGITALES Y ROBOTS HUMANOIDES – ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

2024 comienza para la IA con un nuevo paradigma ya en uso, en el campo de los humanos digitales. Se trata de una inteligencia auto generativa que aprende y copia el aspecto, hasta el último detalle de la piel, el comportamiento, el lenguaje -siendo capaz de imitar y suplantar la voz de cualquiera de nosotros- de modo que llegamos a un punto en el que no sabemos si la persona que está en la pantalla es real, es digital, y si es la persona auténtica que conocemos. El peligro de este nivel de imitación humana es que puede usarse para engañar al espectador. Pero hay otro nivel que vendrá en breve que es aún más complicado de regular, y es cuando los robots humanoides suplanten la identidad de las personas, como en otra película: Los Sustitutos, donde las personas compran su humanoide que no envejece ni enferma, y vive en el mundo exterior, mientras ellos están en una habitación medicados y enfermos, donde no quieren verse envejecer, ni quieren perder facultades.

Estamos a punto de que el mundo se llene de robots humanoides que se harán imprescindibles para la vida diaria en el mundo desarrollado, y estos robots evolucionarán con la IA, pero ¿hasta dónde llegarán, hasta dónde permitiremos que lleguen? Las ventajas son enormes: asistente personal, ayuda en el hogar para limpieza, cocina, reparaciones, ingeniería, fábricas, cuidar de personas dependientes, de niños, seguridad en casa, edificios públicos, o personal, o ejércitos de soldados robots, ya en pruebas, cirugía de alta precisión, computación, estadística, entretenimiento, la lista es interminable. Para los que ya soñábamos con un R2-D2 y C3PO de Star Wars, han tardado mucho en llegar, al igual que los coches voladores, y otros avances que están por llegar, y llegarán. El avance tecnológico es imparable y de gran ayuda para la humanidad, pero el enemigo y engañador del hombre lo usará en nuestra contra para alejarnos de Dios, e intentará ofrecer incluso una falsa vida eterna en un cuerpo inmortal donde puedan descargar la mente (película “El Sexto Día”), pero no podrán trasladar el alma ni el espíritu, y ahí se termina la batalla por el alma humana.

 

HACIA UNA IA REGULADA PARA SU BUEN USO

Los crecientes casos de falsa información generada por Inteligencia Artificial en muchas páginas web es preocupante, sobre todo porque muchos lectores la dan por válida. Si hablamos de historia, y la información que usamos está cambiada con fines políticos, nacionalistas, de regímenes que privan de libertad a sus ciudadanos, o con fines sociales o ideológicos, al final, el que recibe la información sin consultar y contrastar, investigar e indagar la verdad, si no filtra lo que recibe, se convierte en una marioneta del sistema. Esta es una advertencia que uno mismo debe aplicarse en el día a día, y recomendarla a sus familiares y amigos, incluso ayudando a los que no dominan el tema a aprender a conseguir información veraz.

Otros campos en que puede falsearse la información, aunque pueda parecer real, es en la medicina, la ingeniería, las ciencias, la religión, etc. las consecuencias ya las imaginamos y ya las estamos sufriendo. Google y Microsoft con ChatGPT y nuevos sistemas que van a ir implementando tan rápido que casi no nos dará tiempo de aprender a usarlos todos, ya han cambiado el mundo, como antes lo hizo Internet. Ahora nos toca aprender a usar bien la IA, para que no afecte a la ética, la moral, la libertad, y hasta dónde y cómo la controlaremos, y con qué métodos. Algunos líderes mundiales involucrados en su creación y expansión han advertido que puede ser tarde para controlar la IA, pero muchos otros no lo creen así. También pasó lo mismo con Internet y hoy no imaginamos el mundo sin la red de redes.

La educación tendrá un nuevo enfoque mejorando el proceso de aprendizaje a través de la Inteligencia Artificial, pero es vital que la situación actual donde los alumnos generan trabajos para exámenes donde la IA ha hecho el trabajo, sean evitados por varios motivos: el primero porque el propio alumno no aprende nada, en algunos casos ni siquiera lee lo que presenta, confiando en el programa de IA tipo GhatGPT, lo cual los profesores ya pueden detectar con otra IA y suspenderles. La otra razón es que llega un punto en que tanto alumnos como trabajadores que depende de la IA para todo, pierden el norte de la verdad de la información, pierden la capacidad de llegar a las fuentes fidedignas.

El parlamento europeo ya ha creado un estamento de control de la IA para limitar el control de la información personal, y se espera que otras zonas del mundo lo adopten, o hagan algo parecido. Entretanto, China, EE.UU. y otras potencias no limitarán la IA y llevan una ventaja en desarrollo que la vieja, torpe y burocrática, además de geopolíticamente desviada Europa no podrá parar y ya ha quedado en el vagón de cola, como en casi todo lo que hace.

 

CONCLUSIÓN

Iniciamos el año 2024 con una regulación de la UE para “controlar” la Inteligencia Artificial, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que, países como China, y otros, ya están años por delante de su uso, sin limitaciones, y se han convertido en la primera potencia de fabricación de tecnología del mundo, con programas espaciales incluidos. El hombre siempre ha temido los avances tecnológicos, a los descubrimientos de lo desconocido, y demoniza al que lo propone, como ya sufrieron Galileo Galilei y su modelo heliocéntrico que demostraba la teoría de Nicolás Copérnico de que la tierra no era el centro del universo, que giraba sobre sí misma y alrededor del sol, por la Iglesia de su tiempo, como también ocurrió al principio con Internet.

Hoy nos encontramos ante la Inteligencia Artificial, y además auto generativa, que aprende de sí misma, de las experiencias y de la información que recopila, para adaptarse a cientos parámetros preprogramados. Esto nos asusta porque pensamos que un super ordenador podrá llegar a pensar por sí mismo y atacarnos para dominarnos. Si bien esto es posible que llegue a suceder, también sabemos que pensar requiere un propósito, una búsqueda y una ética. Además, el hombre no es solo una mente, sino que se compone de espíritu, alma, y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23). Pero el temor, desde la perspectiva profética, esa que sigue las noticias que cumplen profecías Bíblicas, quiere saber si esta herramienta será la que usará el profetizado personaje que está anunciado en la Biblia como hombre de pecado, como anticristo, para gobernar el mundo justo antes de la venida de Jesucristo como Rey en gloria.

Nuestra conclusión es que ya estamos en un mundo en el que conviviremos con una nueva y avanzada tecnología, con robots humanoides, disfrutaremos de mayor bienestar en muchas cosas, en fabricación, en cirugía de precisión, y en trabajos domésticos, pero al mismo tiempo la geopolítica se va a ver revolucionada desde los departamentos de inteligencia de estado de los países a través del uso de la IA, y como el hombre es pecador, los gobiernos la usarán en su beneficio y en detrimento de sus enemigos u opositores. Finalmente podríamos ver cómo esta tecnología es usada por ese personaje de maldad que está profetizado para el final del tiempo. Pero los creyentes en Cristo tenemos una esperanza inconmovible, y sabemos que esperamos la venida de nuestro Señor y salvador Jesucristo, Quien, sin duda alguna, volverá como lo prometió a por Su Iglesia, todos los que Le esperan de toda nación, lengua y origen que han recibido la fe en sus corazones para vida eterna por la gracia de Dios. Amén.