JESUCRISTO   LA RESURRECCIÓN VIENE. HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES Y TODO OJO LE VERÁ, Y LOS QUE LE TRASPASARON. Apocalipsis 1:7.

   PAGINA INICIAL 

 CONT@CTENOS    EL CAMINO A  DIOS    EL EVANGELIO   LA BIBLIA     DICCIONARIO ESPIRITUAL    ALIMENTO SOLIDO

MESIÁNICOS

JUDÍOS O CRISTIANOS ¿QUIENES SON? - CLASES DE MESIÁNICOS

 © Carlos Padilla, Marzo 2015

 

Estando en la convención del Ministerio de Finanzas Cristianas, hablando con hermanos de varios países sobre mi web en ingles Yahshua.net, las preguntas por su parte eran obligadas: ¿Por qué ese nombre "Yahshua"? y ¿eres mesiánico? Ya se sabe que hoy, ante la cristiandad, uno ha de ser encasillado o identificado denominacionalmente antes que doctrinalmente, en lugar de como diría el Señor "por sus frutos los conoceréis" Mateo 7:16.

En mi caso, el nombre de dominio Yahshua se debe a la escasez de medios cristianos que encontré online, que aclararan que un verdadero mesiánico es también un cristiano, pues se trata de seguir a Jesucristo, o Yeshua, o Yahshua el Mesías; la misma situación que Pedro y Pablo experimentaron con los primeros cristianos de entre los judíos y de entre los gentiles. Ellos tuvieron que enfrentarse al inicio de la era de la Iglesia. Nosotros nos volvemos a encontrar la situación al final de esa era. Hoy, como entonces, hay judíos creyentes en el Hijo de Dios Yahshua o Jesucristo, que judaízan, y otros que no. Y muchos cristianos, la mayoría, que no saben que en este tiempo muchos judíos están recibiendo a Jesús como Señor y Salvador, conforme a Las Escrituras.

El concepto de "Mesías" origina del arameo meshiha y del hebreo mashiah, que significa "ungido". El el pueblo de Israel, el ungido era tanto el sumo sacerdote como también el rey, pues ambos eran ungidos con aceite. También se conocen como ungidos a los patriarcas Abraham e Isaac, como al rey persa Ciro, pues en sus manos estaba confiado el reino de Dios. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, CLIE. Por lo tanto David era el ungido de Dios. Ser ungido con aceite significaba recibir un don especial de liderazgo, de liberación, de bendición de Dios para una misión de parte de Dios. Del concepto Mesías viene el concepto griego Christos o Cristo, que hacen a Jesús conocido como el "Hijo de David" así como "Hijo del Hombre e Hijo de Dios". Mesiánico y Cristiano realmente significan los mismo, pero no se conciben igual, ni en la actualidad se conoce su significado, ni tampoco se utiliza bien.

 

LA FIGURA DEL MESÍAS Y CLASES DE MESIÁNICOS

Un poco de historia sobre la figura del Mesías nos ayudará a ubicarnos con respecto a qué ha sido y qué puede ser, a día de hoy, un mesiánico según el tipo de mesías que se está esperando. Como hemos visto, las figuras imperantes de Israel eran ungidos mesías para su pueblo. Pero la labor del mesías varía según lo que se espera de él. Si se busca un rey terrenal, un sacerdote para la religión, la situación es la misma que en los tiempos de A.T. pero Jesucristo, el Mesías prometido, no solo a Israel, sino a toda la humanidad, es ungido por el Padre para liberarnos definitivamente de la opresión, no solo del mundo, o de los enemigos, sino del pecado, de la muerte, y es capacitado para resucitar de entre los muertos y darnos vida eterna en el Reino de Dios.

Sin embargo en el Israel ortodoxo siguen esperando una figura mesiánica ungida para liberar a los judíos de la opresión de las naciones enemigas que los rodean, del mismo modo que lo esperaban en Judea cuando vino Jesús la primera vez, y que les permitirá la construcción del III Templo de Jerusalén para reestablecer de nuevo el orden religioso del A.T. Mientras que los cristianos esperamos "según sus promesas" la venida de Cristo en gloria al final de los tiempos para establecer Su Reino para todas las naciones, donde podamos vivir en paz y bendición, en Su presencia con todos los salvos, en el reino de justicia; Apocalipsis 1:7.

Dentro de los mesiánicos de origen judío existen otros grupos que podríamos llamar mesiánicos-cristianos. Estos son cristianos de origen judío que creen en Jesús como el Mesías esperado. De estos dos grupos, uno judaíza en su enseñanza tratando de hacer que todos los demás, judíos y gentiles sigan las costumbres judías, no permiten llamar al Señor Jesús, sino Yeshua, o Yahshua, practican la circuncisión, y enseñan a apartarse de todo lo que sea una forma de vida gentil, mundana. Los otros mesiánicos-cristianos son cristianos que han nacido judíos, pero no imponen las costumbres judías a los demás, no judaízan. Entre estos encontramos a "Judíos para Jesús - Jews for Jesus". Como recordaremos estos eran precisamente los problemas que Pedro y Pablo tenían al comienzo de la Iglesia.

Por lo tanto podemos dividir a los mesiánicos en cuatro categorías:

Judíos Ortodoxos Mesiánicos - Esperan un mesías rey político.

Judíos Mesiánicos-Cristianos-Judaizantes - Creen en Yeshua el Mesías, como los cristianos e imponen las costumbres judías.

Judíos Mesiánicos-Cristianos - Creen en Jesucristo, Yeshua o Yahshua, como el Mesías y Señor y no imponen las costumbres judías.

Cristianos Mesiánicos - Cualquier cristiano que espera la venida del Mesías Jesucristo para reinar al final del tiempo.

¿Y usted, que clase de mesiánico es?

 

CONCLUSIÓN

Concluyo, a la luz de aquellos que conozco que entre los últimos hay dos grupos: los antisemitas que se desvinculan de Israel, y los Bíblicos que saben que al final Israel será visitada por Jesucristo, el mismo que estamos esperando, y que murió en la Cruz, y que Dios tiene un plan para Israel según las profecías de La Biblia: Romanos 11.

Así pues todo Cristiano, le guste o no, es mesiánico. Pero no todo Judío es mesiánico y no todo mesiánico es cristiano. La pregunta a un mesiánico es saber si es cristiano o no. El que lo es de origen judío no debe judaizar. El cristiano debe recibir al mesiánico judío que es cristiano y comprender que este tiempo es aquel tiempo que La Biblia ha predicho como la "Restauración de Israel" y que Dios tiene un plan para ellos para que vean al verdadero Mesías, el Hijo de Dios que nació en Belén, creció en Nazaret y murió en Jerusalén resucitando para volver al final como el Mesías de la humanidad.

Para leer un estudio sobre las profecías Mesiánicas puede leer "Mesiánicos - La Restauración de Israel".

La despedida es de dos Textos mesiánicos de La Biblia:

...Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Daniel 9:26.

...Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Aún vendrán pueblos, y habitantes de muchas ciudades; 21y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Yahweh, y a buscar a Yahweh de los ejércitos. Yo también iré. 22Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Yahweh de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Yahweh. 23Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros. Zacarías 8:20. Amén.

 

 

 

  • Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y llamárase su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Profecía de Isaías 9:6.


  • Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi. Palabras de Jesucristo. Evangelio de Juan 14:6.
  • Ud. quiere conocer a Dios, pero sabe que el camino no es por las religiones, ni por las sectas, ni por la sociedad. El mundo, sin Dios, ha fracasado. ...Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son... Juan 17:9. Oración de Jesús.


  • Si de verdad busca Ud. a Dios, comience hoy una nueva vida, de la verdadera mano de Dios. El Evangelio es el mensaje para todas las naciones, sin importar la raza, la procedencia ni la cultura. Dios es el Salvador de aquellas personas que le abren su corazón y se arrepienten de vivir sin El.


  • ...Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1Corintios 15:58.

  © Copyright. Todos los derechos reservados.  Desde Jesucristo.net  se autoriza la utilización de estos textos, previa petición, sin que se altere el contenido y citando su procedencia.